15 julio 2024


Souvenir parecen encontrarse bastante cómodos con a) el giro hacia el electropop que dieron a su carrera hace dos discos y b) el inglés como idioma para sus canciones, a la vista de que en ‘Travelogues’, su nuevo álbum, han reincidido en ambos aspectos. Lo primero está muy bien; sobre lo segundo, tenemos nuestras reservas: ¿por qué renunciar a una lengua mucho más minoritaria -y, por tanto, especial- y que, además, les sienta tan bien?

Claro que, teniendo en cuenta que en este ‘Travelogues’ -término acuñado por el viajero americano Belton Holmes que significa “”documental sobre viajes””- dos de las mejores canciones están en inglés, la batalla está perdida desde el minuto cero. Es el caso de ‘Dance It Away’ -¿el single del álbum?-, para la que han grabado un videoclip, y de ‘Talk To Me’, cuyo subidón final vale su peso en oro.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=7_m6MQ3eRvA

Con todo, realmente lo mejor del álbum sigue estando en francés: ‘Arrête-toi’ es la canción de electropop elegante que Vive la Fête tendrían que haber grabado para su último disco de haber seguido por la senda iniciada por ‘Amour physique‘ y finalmente no hicieron -para, en su lugar, curiosamente, adentrarse también en el mundo de las canciones en inglés de la mano de horrores como ‘Everybody Hates Me’-. Y es que las similitudes entre el dúo belga y el español son numerosas: entre otras cosas, los últimos trabajos de ambos han supuesto, sin abandonar la electrónica, una cierta relajación en los sonidos discotequeros de sus discos anteriores -en el caso de Souvenir, de, sin ir más lejos, el sencillo que sacaron dentro de la colección de ‘Jabalina Love Songs’ el año pasado.

Según dicen en su web, este álbum supone una “incursión en paisajes electrónicos más atmosféricos”, lo cual se deja notar en temas como ‘Mots’, ‘Coup de coeur’ o ‘Whispers In The Night’. Por su parte, ‘Taboo’ es una especie de declaración de principios, puede que un poco injustificada si tenemos en cuenta que llevan ya diez años juntos. Aunque tiene sus más (‘Peintures de guerre’) y sus menos (‘Sinking Stone’), ‘Travelogues’ se revela con las escuchas como un disco más que digno a sumar a la larga e interesante trayectoria del dúo. 7/10.