19 junio 2024

swingbandEl pasado 25 de Febrero pudimos acudir, en la recien inaugurada sala experimental del teatro zorrilla, al concierto de jazz de la banda de praga ‘Swing Band’ dentro de la programación del ciclo de música ‘Fuera de (j)Aula’ organizado por el Aula de música de la UVa.


Fue un concierto sencillo que hizo las delicias de los numerosos espectadores, no demasiados asiduos a este tipo de conciertos, pero que para muchos otros ya curtidos en los conciertos de jazz en la ciudad (antaño con el café españa) nos supo realmente a poco y los de praga no consiguieron transmitirnos demasiado swing.

El previsible tracklist se compuso de estándars del jazz de New Orleans que tan fácil de seguir y escuchar es para el público casual alternando con algunos temas cantados a lo crooner de Luis Prima y Luis Armstrong por el simpático trombonista que no llegaron a cuajar del todo debido al acento checo en la dicción inglesa. Olvidémonos de virtuosismo, solos e improvisaciones… este no era ese tipo de banda de jazz.

Ojo, no queremos decir con eso que no nos gustase ni que no valoremos la iniciativa de traer este tipo de bandas a la ciudad, al contrario, siempre es de agradecer escuchar algo de jazz en Valladolid, pero, la verdad, creemos que el potencial de la Universidad y de este tipo de organizaciones es lo suficientemente grande como para poder deleitarnos con otro tipo de conciertos de mayor calidad o riesgo…