20 mayo 2024

veral_2008-253×253.jpgCon motivo del TAC (teatro y artes de calle) que se esta celebrando estos días en la ciudad el colectivo Laika en colaboracion con la Fundación Municipal de Cultura, la propia organización del TAC, el Espacio Joven y el Café Teatro han organizado una serie de interesantes conciertos en la ciudad con nombres internacionales, como ellos dicen una “apuesta por la música de calidad, en directo y, por esta vez, gratuita” ya que la entrada es libre hasta completar el aforo en los conciertos que están en lugar cerrado. Estos conciertos se enmarcan en un mini-festival denominado Véral.

Hoy mismo hay un concierto en el Auditorio del Espacio Joven, a cargo de The Clientele, aqui teneis toda la informacion sobre este y demás conciertos que tendrán lugar el viernes (a ver si con un poco de suerte no llueve ese dia):

THE CLIENTELE

  • Jueves, 29 de mayo de 2008 – 20:00 horas
  • Auditorio del Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Habría que intentar averiguar cuál es el secreto que se esconde tras The Clientele. Porque su pop precioso, invernal y enigmático se apoya en una sencillez deslumbrante que, sin embargo, esconde destellos de melodía realmente envidiables. Si a esto se le agrega la emotiva reverberación vocal de Alasdair MacLean y esa presencia extraña de silencio sugerido en las composiciones, damos con un grupo realmente especial. Con cinco discos en su haber, y una encomiable colección de canciones, The Clientele vienen, desde 1991, ilustrando de belleza el pop británico. Mark Keen, James Hornsey y Mel Draisey, completan una formación que nadie puede dejar de ver.

El cuarteto –verdaderas estrellas indie en los USA, donde graban para Merge, sello de por ejemplo Arcade Fire- ha crecido enormemente en estos años, especialmente por un último disco, God save the clientele que ofrece su parte más luminosa, gracias a la producción de Mark Nevers (Lambchop, Bonnie “Prince” Billy, Calexico).

 

ATLAS SOUND

  • Viernes, 30 de mayo de 2008 – 19:00 horas
  • Café Teatro (C/Cánovas del Castillo, 11)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Atlas Sound es la excusa que se ha buscado Bradford James Cox para ocupar los tiempos muertos que le deja Deerhunter, banda que viene liderando desde los últimos cuatro años, y dar rienda suelta a su pasión por la psicodelia y todos aquellos sonidos de corte más lisérgico que, por cualquier motivo, no acaban de encajar en la banda madre. Aprovechando el parón, Cox acaba de debutar en solitario con Let the Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel, álbum en el que algunos ya han querido ver las claves para descifrar el enmarañado Cryptograms de Deerhunter.

 

ANIMAL COLLECTIVE

  • Viernes, 30 de mayo de 2008 – 21:00 horas
  • Plaza de la Universidad

Coronados como los grandes triunfadores de la pasada temporada gracias a Strawberry Jam, álbum que consigue atrapar la esencia de experimentación más inquieta y ponerla al servicio del pop, los neoyorquinos Animal Collective regresan a España para demostrar por qué son una de las bandas más alocadas, imprevisibles, osadas y, sobre todo, interesantes que se pueden escuchar hoy en día.
Después de haber ofrecido únicamente tres actuaciones en España (Tanned Tin 2005, Primavera Sound 2006 y FIB 2007) y de haber sido confirmados en los más prestigiosos festivales que se celebrarán este año en el mundo (Coachella Festival, All Tomorrows Parties, Pitchfork Festival o All Points West), los neoyorkinos regresan a nuestro país para ofrecer una mini-gira exclusiva que incluirá el AV Festival de Málaga, el Primavera Sound barcelonés y Valladolid, en la que será su única actuación en el centro de la península, en un concierto gratuito enmarcado en una colaboración entre el Véral y el TAC.

En crecimiento constante y sólo dos años después del magnífico Feels, el cuarteto formado por Avey Tare, Panda Bear, Deakin, Geologist ha vuelto a superarse dando forma a un disco que, de hecho, no es más que la consecuencia lógica de una carrera repleta de dobleces, excursiones en compañía de Black Dice y jugosos trasvases entre electrónica, krautrock, dub, ritmos ancestrales y pop cristalino.