The Pains of Being Pure at Heart / homónimo

, , 2 Comments

st-smallFormados el 2007 y con este nombre tan… curioso que posiblemente no me atrevería a recomendar si tuviera que decirlo en alto (TPOBPAH en adelante si es que me veo forzado a repetirlo) son un cuarteto venido de Brooklyn que esta levantando el interés de mucha gente a pesar de no hacer nada precisamente nuevo, aunque a quien importa si el resultado es bueno?

TPOBPAH (ouch!) entregan en su feo homonimo -a la vista está la portada- una colección de canciones de pop deslavazado, algo sucio, potente y juvenil. Libres de los arreglos que hacen tan luminosos a los grupos que sus melodías por frescas y casi empalagosas recuerdan. Y ésta es precisamente una de las grandezas del disco, que de unas formas explicitamente ruidosas salen armonías pop tan manifiestas y notorias que recuerdan a grandes como los Belle & Sebastian mas twees o los Teenage Fanclub del Bandwagonesque con mucho más ímpetu.

Pero mantengamos las distancias, porque si en el fondo la cadencia transmitida nos remite a la sonoridad de aquellos grupos, las referencias externas nos llevan un poquito más atrás en el tiempo. Particularmente al espíritu de los grupos de la C-86 como los Pastels con los que comparten esas guitarras prominentes de sonido metálico, que son las que llevan el peso de la canción desarrollando los riffs, pero sobretodo ruidosas aportando un feedback muy en la onda del shoegaze, siempre llenando el espacio junto a las voces (de chico/chica) y transmitiendo la experiencia de estar atendiendo a pequeños clásicos instantáneos.

Ilusión, incertidumbre, alma juvenil -casi adolescente- y algo de la herencia DIY (Do It Yourself = haztelo tu mismo) del punk en aquellos 80s -ahora la portada ya no nos parece tan casual- son las máximas que transpiran ‘This Love is Fucking Right!’, la inmediata rapida y ruidosa ‘Come Saturday’ y un single en toda regla llamado ‘Everything with You’ con reminiscencias a The Wedding Present y la influencia estrella de esta temporada, My Bloody Valentine.

The Pains of Being Pure at Heart está editado por Slumberland, a la venta desde el 3 de febrero, 2009.

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico