Ópera: L’INFEDELTÀ DELUSA en el Calderón

, , Leave a comment

festival d'art lyrique Aix en Provence 2008 "L'infedelta Delusa"

En conmemoración de los 200 años de la muerte de su autor, la Academia Europea de Música pone en escena esta ópera de Joseph Haydn en el teatro Calderón de Valladolid los días 12, 14 y 15 de febrero.

La intriga de esta divertida obra basada en un texto de Marco Coltellini nos lleva a una aldea italiana de 1700 y nos muestra a Sandrina, joven campesina (soprano) que parece dispuesta a obedecer la voluntad de su padre Filippo (tenor) quien la quiere casar con Nencio (tenor) un rico aldeano. Con seguridad, Nencio ama a Sandrina, pero ésta prefiere al joven Nanni (bajo) mas pobre que él. Después de miles de peripecias burlescas, entre las que encontramos el camuflaje de Nanni y de su hermana Vespina (soprano) en varios personajes, la pieza acaba con un doble casamiento: Sandrina y Nanni, Vespina y Nencio.
La obra de Haydn anuncia de manera incuestionable las óperas de Mozart. El enmascaramiento de Vespina en notario prefigura el de Vespina en médico en Cosi fan tutte (26 de enero de 1790), y por otro lado sabemos que Mozart recordaba con frecuencia a Haydn, su antiguo profesor, al que dedicó seis cuartetos. Apreciaba todo de él y muy especialmente su facultad para conseguir que la gente riera y se emocionara: la auténtica intención de l’Infedeltà delusa.

La representación es en italiano con subtítulos en inglés y su duración es de 2 horas y 15 minutos con un entreacto.

Días 12 y 14 de febrero, 20:30 horas
Día 15 de febrero, 19:30 horas

El precio oscila entre los 25 y los 60€

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico