14 abril 2024

school

El tercer disco de The School confirma el talento de esta banda pop surgida de Cardiff (Gales) y que tiene ciertos paralelismos a los escoceses Belle & SebastianCamera Obscura. Pues su poso de influencias de la música de los sesenta, de la factoría Phil Spector es notable en unas dinámicas y pegadizas canciones llenas de arreglos y instrumentación.  Todo ello no pasó por alto a nuestra discográfica Elefant quienes han ido produciendo los trabajos de este combo de hasta 8 músicos (algunos multinstrumentalistas) liderados por  Liz Hunt (teclados y voz) quien firma unas composiciones en las que la temática amorosa es una constante.

¿Y qué encontramos en “Wasting Away And Wondering”? Pues mucha dulzura y melancolía, pero bien entendida desde el optimismo, en 12 cortes efectivos que apenas llegan a la media hora de duración y que alcanzan a la primera escucha.

Trompetas Nothern Soul, violines épicos, ritmos recuperados del “muro de sonido”, guitarras que nadan entre los Shadows y Enio Morricone, la voz de Liz que pasaría por la de Francoise Hardy o Frances Gall, teclados bien colocados, efectos rítmicos propios del mismísimo Pet Sounds (gran influencia de la banda son los Beach Boys), melodías propias de la Motown y sobre todo mucha inocencia y sentimiento.

Para empezar  “Every Day” que podría pasar por una pieza de los Housmartins de no ser por la cándida voz y las guitarras western. “Wasting Away And Wondering” la podrían firmar Stuart Murdock, mientras que en “Love Is Anywhere You Find It” y “Do I Love You” nos viene a la cabeza las Supremes y en” I Will You Soon” los Smiths si no fuera por su barroquismo. La balada “Don’ t Worry Baby (I Don’ t Love You Any More)” está llena de preciosismo y efluvios de las Shirelles, mientras “Put Your Hand In Mine” trae un ritmo irresistible y unos violines celestiales. Mas oscura es “He’ s Gonna Break Your heart One Day” a pesar de que en su arranque haya las percusiones de  “Be My Baby”. Y mas épica es “My Arms They Feel Like Nothing” de voces dobladas, trompetas Stax y guitarras funky.

El enésimo buen disco pop proveniente de las islas que merece la pena degustar. Pues no solo de tremendismo vive la música.

the-school

 

Por cierto, The School solo tienen previstos tres conciertos en los próximos meses (uno en Londres el 30 de Enero), dos de los cuales serán en España en Febrero de 2016 junto con Cola Jet Set. Os dejamos fechas y salas:

19 de Febrero- Ochomedio Club (Madrid)

25 de Febrero – La [2] (Barcelona)

Para comprar entradas:

https://www.sala-apolo.com/ca/programacio-entrades/cola-jet-set-the-school/_e:3221/

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-the-school-cola-jet-set-madriden-el-ochoymedio/