The Strokes / Angles

, , 1 Comment

Decepción es la palabra que mejor define la reacción general ante el esperado regreso de los Strokes. Ya han pasado más de cinco años desde la publicación de ‘First Impressions of Earth’, su último álbum hasta la fecha, y, si bien ni éste ni su predecesor, ‘Room on Fire’, lograron superar el nivel del que cada día parece más insuperable ‘Is This It’, su ópera prima, ambos fueron lo suficientemente satisfactorios como para mantener a Casablancas y compañía en los altares del rock internacional.

Lo peor de todo es que ha sido el propio grupo el que ha alentado las expectativas de los fans, hablando de una vuelta a los sonidos clásicos -lo que iba irremediablemente unido a que nos imagináramos un álbum de las dimensiones de ‘Is This It’- cuando lo cierto es que ‘Angles’ no puede estar más lejos de dichos sonidos. ¿Desde cuándo los Strokes han sido tan psicodélicos como en ‘You’re so right’ o ‘Games’? En este sentido, la portada si nos hubiera podido dar alguna pista, pero tanto jugó el grupo al despiste que por un momento pensamos que se trataba de otra broma.

‘Under Cover of Darkness’, el single adelanto del álbum, es tan buena que contribuyó a avivar las ya de por sí altas expectativas. En realidad el single no puede estar mejor escogido, no sólo porque es de lejos el mejor tema del disco, sino porque, de alguna manera, reúne lo mejor y lo peor del álbum. Lo peor: ese afán democrático que ha trascendido hasta el título del disco: según Albert Hammond Jr, “Angles” se refiere a que el álbum viene de cinco personas diferentes -de cinco ángulos distintos. ¿Cómo va a ser esto una vuelta a sus orígenes, si su primer álbum lo firma por completo Julian Casablancas? En efecto, en ‘Under Cover of Darkness’ cada Stroke tiene su momento de gloria, lo que afortunadamente no llega a arruinar la canción, e incluso sus momentos más álgidos (“will you wait for me too?”) recuerdan a los del pasado. Y que encima digan “everybody’s been singing the same song for ten years” es para matarlos. Que esto no es así lo vamos descubriendo cuando al escuchar el álbum nos damos cuenta de su mediocridad, pero probablemente sea ‘Call Me Back’ la que deje más claro que los Strokes no están cantando las mismas canciones que hace diez años, pues pertenece a ese grupo de temas (‘Ask Me Anything, ‘Killing Lies’, ‘On The Other Side’) que no es que no estuvieran presentes en su primer álbum, sino que no aparecieron hasta el tercero.

Entonces, ¿es ‘Angles’ tan malo? Pues no del todo. Tanto han hecho que nos esperáramos un ‘Is This It’ revisitado que es posible que las -pocas, eso sí- virtudes de este álbum hayan quedado empañadas. Casablancas cantando “they’ve never enjoy life as good as when they abuse it” en ‘Gratisfaction’ consigue sonar igual de gamberro que en ‘New York City Cops’, y hay que reconocer que, si bien muchos no nos veíamos escuchando una canción titulada ‘Machu Picchu’, al final ha resultado estar entre lo mejor del álbum. Tenemos también ‘Taken For a Fool’, en la que parece que estaban pensando hasta en hacer una canción buena en lugar de en una en la que todos tuvieran su oportunidad de lucirse -que será un concepto muy warholiano, pero ya se lo podrían haber ahorrado. Absoluto patinazo. 3,5/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico