26 abril 2024

20091116111121-image28386Hace no mucho tiempo y gracias a nuestro colega y colaborador Mr. Burg (¡gracias!) descubrimos al quinteto madrileño formado en 2005 The Sweet Vandals. Desde entonces no nos los pudimos sacar de la cabeza. Y esque estamos hablando de una de las mejores bandas de soul / funk de nuestro país.

No es sencillo hacerse escuchar en este estilo, considerado a veces un poco “elitista” o “para entendidos” y muy copado por los clásicos, pero estos chicos han destacado como nadie y han triunfado más allá de nuestras fronteras. Desde la grabación de su primer sencillo “I got you man!” que fue editado sólo en vinilo, no han parado de girar tocando en lugares como Alemania, Francia, Inglaterra o México entre otros y participando en importantes festivales por todo el mundo. También se han visto ayudados por lo que supone el salto al mundo de la publicidad (qué gran oído el de algunos publicistas y la cantidad de grupos que hemos descubierto así…) y sus temas han sonado en anuncios para Fiat o Nike nada menos.

Por el camino nos han dejado dos discos The Sweet Vandals (2007) y Lovelite (2009), éste último con el mismo nombre que la sala de Berlín en la que triunfaron como invitados en el Soul Ascension Festival de 2005. Pero sobre todo nos dejan ese “groove” y esas ganas de movernos cada vez que suena alguno de sus temas más movidos. Muy muy recomendables, tanto si eres aficionado al funk, el soul o el acid jazz, como si simplemente te gusta la buena música y te apetece descubrir nuevos estilos. Aviso: ¡engancha!

Los que han tenido la suerte de verlos en directo dicen que no defraudan, asique si tenéis la ocasión no os los perdáis. El 27 de marzo estarán en la mítica sala El Sol de Madrid. Y para ir entrando en calor os dejamos con un tema en directo en Los Conciertos de Radio 3:

httpvh://www.youtube.com/watch?v=R8VUfKzJ_ZE&feature=related

Por Yemenía