20 abril 2024

Con la colaboración del Instituto Ramón Llul, la dramaturga argentina pero afincada en Barcelona Victoria Szpunberg (1973), presenta en la Sala Cuarta Pared de Madrid una trilogía sobre la fragilidad de la memoria, sobre la historia de su propia familia y la de muchos otros argentinos que tuvieron que exiliarse a causa de la dictadura.

En estas tres piezas, la autora da protagonismo a la mujer como hilo conductor de su narrativa, que juega además con otros recursos para la puesta en escena como piezas para radio, música en directo o performance, presentando tres formatos artísticos originales y diferentes entre sí.

En El meu avi no va anar a Cuba”, el primer tercio de la trilogía, nos encontraremos, acompañados de música en directo, a una actriz ante su primer casting, un director de cine y a una convencida militante, todos hijos de exiliados, que nos plantearán un duro contraste entre el humor y la realidad histórica de aquella pesadilla.

La marca preferida de las hermanas Clausman, segundo episodio de esta “saga”, cuenta la obsesión de dos jóvenes hermanas, hijas de exiliados políticos, por la ropa de marca, resaltando a través de los textos el grado de idolatría que muchos hijos de exiliados han desarrollado hacia sus progenitores.

El trabajo de introspección de Szpunberg concluye con La memoria de una Ludisia”, una interesante apuesta por la sugestión a través de una pieza sonora de 12 minutos de duración, escrita y editada para radio, en la que el espectador desarrollará la obra dentro de su mente, sin ayuda de ningún estímulo más que el sonido.

Teatro contemporáneo que traslada al público historias reales. Formatos diferentes y espacios únicos donde vivir la escenografía en la propia piel. Experiencias diferentes para saltar el charco en un abrir y cerrar de ojos.

Trilogía Szpunberg.
24,25 y 26 de marzo

  • 20.30h El meu avi no va anar a Cuba
  • 22.00h La marca preferida de las hermanas Clausman

31 de marzo, 1 y 2 de abril

  • 21.00h La memoria de una Ludisia y La marca preferida de las hermanas Clausman