24 abril 2024

Sevilla, miércoles, 4 de noviembre.
Primera jornada del Ciclo Jazz en noviembre dentro de la programación del Teatro Central ubicado en la isla de La Cartuja. La cita era con el trío Puerta Sur, conjunto nacido de un encuentro fortuito entre el orensano Ton Risco y los músicos acompañantes del flautista Jorge Pardo en un concierto celebrado en la Sala Náutico de San Vicente en O Grove, todo un referente en la programación musical gallega y nacional.


De dicha reunión nació esta formación nada convencional compuesta por Ton Risco (vibrafonista formado en La Haya, New York, Delaware, Berlín y que en la actualidad imparte docencia en el Conservatorio de Santiago de Compostela), el baterista Dani Domínguez (un habitual acompañante de grandes como Chano Domínguez, reciente premio Nacional de Músicas actuales, o Javier Colina) y el contrabajista Joan Masana (originario del Aula de Jazz de Barcelona pero afincado desde hace años en Granada donde colabora en proyectos musicales de fusión).
El trío presentaba su disco Azabache publicado este mismo año por el sello Luneda. Para los sevillanos el título nos retrotrae a los fastos de la Expo 92, al espectáculo de copla que se representaba en el Auditorio.
El sonido del combo no tuvo nada de oscuro, al contrario, fue un sonido luminoso, cristalino, brillante, pulido con una aportación exquisita del vibráfono junto a una eficaz base rítmica en la batería y el contrabajo.
En la primera mitad del concierto se sucedieron los temas compuestos por Ton Risco y Dani Domínguez, para mediada la actuación incorporarse el músico madrileño Jorge Pardo, mejor músico de jazz europeo en 2013, que aportó los ritmos flamencos que le son propios desde su época con Paco de Lucía. La última vez que disfrutamos de su música en Sevilla fue en el FEMAS, en marzo de 2019, en la Sala Turina, acompañado del grupo barroco Hippocampus interpretando unas improvisaciones a partir del repertorio de J. S. Bach.

La conexión entre los cuatro músicos fue impecable sucediéndose los temas y las respuestas instrumentales acompañadas por algunos solos. El concierto finalizó con un bis en el que sonó un tema compuesto por Jorge Pardo para el disco de Puerta Sur titulado Moropop. En palabras de Ton Risco:”Nosotros queremos tocar y vosotros queréis escuchar”, frase que resume a la perfección la comunión y la magia de la música en directo que desgraciadamente atraviesa malos tiempos, parafraseando a Germán Coppini “malos tiempos para la lírica”.

Fdo: Javier Herreros de Tejada

1 comentario en «Crónica de la primera jornada del Ciclo Jazz en La Cartuja con el trío Puerta Sur»

Comentarios cerrados.