Ultimate Painting el 27 de Octubre en Sala El Sol. Ciclo Son Estrella Galicia.

, , Leave a comment

ultimatepainting ultimatepainting

Los orígenes de Ultimate Painting se remontan a 2013, concretamente a la gira de Veronica Falls de aquel año. Mazes eran los encargados de abrir el show y fue entonces cuando Jack Cooper, telonero, y James Hoare, teloneado, decidieron hacer piña y ponerse a hacer canciones de andar por casa, desnudas y vírgenes en cuanto a procesos digitales se refiere. Varios intercambios de maquetas después, vinieron las citas en casa de Hoare para empezar a trabajar en sus primeras creaciones, de la que saldría la primera canción. Se llamaría Ultimate Painting y acabaría dando nombre a la banda.

Ultimate Painting firmó con Trouble in mind (casa de Jacco Gardner, Mikal Cronin o Paperhead) en el verano de 2014, y ofrecieron algún que otro concierto en Reino Unido teloneando a Parquet Courts durante aquella época. Así que ya bien curtidos de shows, lanzaron su primer largo en octubre de 2014, lo que les llevó a telonear a otros tantos grupos como White Fence o Twerps hasta que decidieron volver a la casa de James Hoare para trabajar en un nuevo álbum. Ya en compañía de Neil Robinson, el batería de Mazes, crearon su segundo álbum, Green Lanes, menos de un año después de su debut.

Casi como un último coletazo del verano, un recordatorio de que, como decían The Field MiceSeptember’s not so far away, el pasado 7 de agosto llegó a nuestros oídos el segundo disco de Ultimate Painting, que poco difiere – afortunadamente – de su álbum de debut. Hoare, Cooper y los suyos permanecen fieles a sus melodías de domingo por la tarde. Ecos de Real Estate, Woods, Dick Diver o Ducktails aparecerán en vuestras cabezas durante cualquiera de las doce canciones de este contenedor de canciones bonicas. Se les ve el plumero desde el minuto cero: Kodiak, la canción que abre el disco, ya deja claro que estos chicos han escuchado más de una vez los discos de Yo La Tengo.

Las líneas de guitarra de Green Lines serpentean entre la parte vocal, mientras la batería de Robinson dirige de alguna manera el cotarro de forma contundente. Y decimos “de alguna manera” porque en el segundo largo de Ultimate Painting guitarras y voces, letras y composición, parecen tener el mismo protagonismo. La producción de Hoare es simple, sin pretensiones, dejando el suficiente espacio a instrumentos y voces para añadir solo un poquito de reverb que consigue meternos en esa habitación en la que han sido creadas las canciones.

¿Qué cómo son? Pues si tuviéramos que quedarnos con solo una, algo que sería peor que escoger entre papá y mamá, esa sería The Ocean. La más melancólica, claro. Una canción que, como si de un acertijo se tratase, tiene en su letra la definición exacta de lo que es: an endless summer day, playing in slow motion. Este gustosismo también está presente en canciones como Sweet Chris o Break The Chain. Pero tranquilos, que no nos vamos a dormir oyendo este disco. (I’ve Got the) Sanctioned Blues o Woken by Noises bien podrían sonar en sesiones de DJ de calidad TOP (¿spoiler de alguna de las nuestras?).

Las canciones de Hoare y Cooper encajan tan bien que parece que llevan trabajando juntos durante décadas para crearlas y no los escasos dos años que les unen. Lo suyo debió ser un talento a primera vista, si es que algo así existe.

Ultimate Painting actuará el próximo 27 de Octubre dentro de la VI edición de SON Estrella Galicia, que cuanta con un cartel anual de música independiente de calidad en el que encajan estilos muy diversos como el pop, el rock o la electrónica. Un año con más de 100 conciertos para descubrir referencias internacionales o disfrutar de las nacionales en las mejores salas, escenarios inusuales o incluso festivales de nuestro país.

 

Cuándo: Martes 27 de Octubre

Hora: 22:30h

Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia.

Precio: anticipada 12€ / taquilla 15€

Venta de entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ultimate-painting-madrid/

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico