Vetiver : La americana también se baila . American Autumn 2015. Madrid.Septiembre 2015.

, , Leave a comment

american autumn

El American Autumn ya se ha forjado una cita indiscutible en el panorama musical nacional, a caballo entre el café Pop Torgal y diversos espacios madrileños, la programación de este año brilla con luz propia , Vetiver, Lady Lamb, Low, Mark Olson o Alela Diane entre otros conforman el cartel de una edición cuya calidad se supera con cada edición.

vetiver1

La primera parada que realizamos en esta cita otoñal fue disfrutando del directo que Vetiver ofrecieron en la madrileña Sala El Sol. Andy Cabic y su banda hacían parada en la capital , y a pesar de ser anunciado a bombo y platillo con las referencias a Devendra , no logró captar el sold out que hiciera en su anterior visita con el mismo al Teatro Lara.  Lo que sí podemos afirmar es que empezar una semana de esta manera sólo podía cargar de positivismos a los allí presentes.

Punto a favor para una banda que sonaba impecable, impasible y directa al grano, sin excesos, elegante, dando lecciones a cada acorde, templando poco a poco a una sala que – podríamos afirmar – cayó rendida a la ejecución en directo de un álbum resultón, ‘Complete Strangers’.

Los americanos tienen set de sobra, y un buen puñado de canciones de esas que entran tan bien en una noche fresquita de Septiembre como ‘Everyday‘, la primera gran comunión con el público se establecía con ella. La banda cabalga con comodidad en el folk de guitarra americana, en las distancias cortas en las que el poder de la seis cuerdas establece un halo de calidez con los presentes, pero también en temas más inmediatos, donde se palpa ese sabor a arenisca más playera que desértica como fueron las interpretaciones de ‘From Now On’ o ‘Shadows Lane’ . Pasajes que como bien comentaba mi compadre Andrés Castaño nos traían a la mente a Josh Rouse, pero también a los más finos Yo La Tengo o incluso a Tortoise. Piezas alargadas y chapucéos de auténtica delicia con alargadas improvisaciones incluidas , ‘Shadows Lane‘ .

vetiver3

Pero ojo, que las raíces más fronterizas también fueron desglosadas, alucinógena versión de ‘You May Be Blue‘ para la ocasión. Y ¿qué me decís de esa capacidad de intercalar ritmos jazzisticos con bossa nova y folk electrificado? pues que resulta algo así como un desmoronamiento del momento – escucha solitaria de sus discos – y pasa a ser un despiporre en el que vuelves a reivindicar que una banda como ésta está jodidamente hecha para disfrutar al 100% en directo.

Grabamos a fuego la fuerza con la que interpretaronLoose Ends o la sutileza con la que cambiaron de registro hacia ‘Backwards Slowly‘, sin miramientos,dejandonos mecer, contoneándonos, porque seamos realistas, la americana también se baila. Y para muestra lo más parecido a una semi-rave folkie de la noche, ‘Stranger Still’ , pelos como escarpias oigan.

Bucólico, mágico, sincero, así sonaban en temas como ‘Hard To Break’ o en la transformada versión de ‘Standing‘ (recuperando el ‘Thing Of The Past’). Para el final dejaron dos de los bombazos de su anterior trabajo ‘Wonder Why’ y ‘Ride Ride Ride’ , perfecto colofón a la primera escala del American Autumn.

vetiver2

Esta semana el turno le toca a Lady Lamb como ya os comentábamos la pasada semana ¿os lo pensáis perder?

 

Fotos: Mireia Puig.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico