25 abril 2024

En octubre retoma la actividad Valladolid Sonríe, un festival de música y humor en la ciudad. Está organizado por la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer, así que yendo a estos espectáculos no sólo pasaremos un buen rato, sino que colaboraremos a cambiar las cosas.

Javier Krahe actuará el 1 de octubre en el Teatro Carrión. A sus 66 años de edad sigue siendo una referencia para varias generaciones de artistas. Ha pasado a la historia junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez en aquél mítico La Mandrágora, pero su discografía abarca hasta 14 álbumes. El último de ellos, Toser y  Cantar, se espera en cuestión de semanas. A continuación presentamos un extracto de su biografía de los últimos años:

“En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: ”Dolor de garganta”, ”Cábalas y cicatrices”, ”Cinturón negro de karaoke”, ”Querencias y extravíos”; además del disco homenaje ”…Y todo es vanidad”. Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López. Su disco ”Querencias y extravíos” se lanza en diciembre de 2007, y se vende en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra. Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.”

El 29 de octubre pasamos a los monólogos con Luis Piedrahíta, también en el Teatro Carrión. Artista polifacético, es conocido principalmente por su faceta humorística, aunque también es mago, guionista e incluso ha dirigido una película (La Habitación de Fermat). Así se presenta en su página web:

“Me llamo Luís y nací en La Coruña en 1977. Nací sin bigote, como mi madre, y me hice humorista como mi padre, que es humorista pero que no lo sabe. Después de nacer fui niño, que es ese estado de libertad transitorio que se quita con el tiempo, y sobre las ideas que tuve en esos días he construido mi vida profesional. Vivo en Madrid, en un piso tan pequeño que sólo se puede entrar con el estómago vacío. Tengo gafas y flequillo, unas gafas más aparatosas que el parachoques de un Volvo y un flequillo que no me deja andar en bicicleta porque se me enreda en los pedales. Y mientras la gente siga riéndome las gracias yo seguiré dándoselas.”

El 17, 18 y 19 de diciembre el grupo B Vocal presentará su espectáculo Comicapela. Este sexteto se sirve únicamente de sus voces para recrear a capella cualquier sonido y conseguir todas las sonrisas del público.  Así lo describen:

“¡Comicapela¡ es una nueva locura músico-teatral de b vocal en la que se mezclan géneros como el cabaret, la comedia o el music hall, y estilos musicales tan diversos
como el swing, el espiritual negro, el rock, el jazz el pop, o la salsa.

Un mágico paseo por todos estos géneros y estilos con la voz y el humor como elementos esenciales, donde la galería de personajes que van apareciendo tienen en común precisamente la forma de transmitir su música de una forma diferente: un juglar enamorado nos contará sus desventuras, Elvis volverá a afilar su tupé y desengrasará sus caderas, el hombre de las cavernas descubrirá su voz de la forma más insospechada, los Bee Gees nos desvelarán el secreto de su falsete, escucharemos como pudo haber sido el Festival de Eurovisión del s. XVI… Y los instrumentos… ¿para qué?. Las voces de b vocal pueden convertirse de un momento a otro en un set de percusión latina o en una guitarra eléctrica, en una trompeta o un bajo, en una batería o un trombón. Todo puede suceder en ¡Comicapela!, una hora y media de constante locura artística.

Un espectáculo difícil de clasificar por su versatilidad y sus continuas sorpresas escénicas y musicales, pero fácil de entender porque todo lo que suena y se ve en el escenario son las voces y el humor de Alberto, Augusto, Carlos, Fermín y Juan Luís, cinco gargantas que lo ríen todo.

¡Comicapela! es pues un homenaje al más elemental instrumento del ser humano, la voz, y al lenguaje que mejor transmite los sentimientos, el humor.”

Compra de entradas

Las entradas están a la venta en el Teatro Carrión (16:30 – 21:00), en Full House (C/Colmenares, número 10, desde las 14:30), y en entradas.com (902 488 488).

3 comentarios en «Valladolid Sonríe 2010»

  1. a mi Javier Sabina no me suena mucho, si tienes algun disco por ahi dime donde encontrarlo, yo te recomiendo a otro un tal Joaquin Sabina, un chaval que está empezando, escuchalo, ya veras como te gusta.hasta luego y gracias

Comentarios cerrados.