Viaje alrededor de Carlos Berlanga

, , 1 Comment

img_0396El próximo domingo 7 de marzo se clausura la exposición “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, dedicada a una de las figuras más importantes de la historia del pop español. Se encuentra desde el pasado diciembre en la Sala de exposiciones El Águila (c/Ramírez de Prado 3, Madrid) con motivo del 50 aniversario del nacimiento de Carlos Berlanga.

La exposición se centra en su obra pictórica, que se trata de una faceta prácticamente desconocida del artista, al que se recuerda por haber formado parte de Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y -en menor medida- por su posterior carrera en solitario tras abandonar ésta última formación por discrepancias varias con sus compañeros Alaska y Nacho Canut; de hecho se dice que la canción “En el volcán”, de su primer álbum en solitario “El ángel exterminador” está dedicada a Alaska, que no saldría muy bien parada de ser esto verdad -por cierto, Fangoria han grabado recientemente esta canción para un disco homenaje a Berlanga-.

Sorprende la cantidad de cuadros expuestos, en los que se aprecia la influencia de artistas como Picasso o Dalí; pero, además, también encontramos un buen número de comics, protagonizados en su mayor parte por el personaje Olga Zana. De hecho, se encuentra asimismo expuesta una carta escrita por su padre en la que habla de que su hijo de 14 años es un fanático de los comics, cosa que también comenta el propio Carlos en un documental que se proyecta en otra de las salas. Estas tiras las publicaba en los 80 en el diario ABC: en la exposición se encuentran colgadas algunas y, gracias a que compartía página en dicho periódico con su compañera Alaska, podemos leer unos artículos suyos totalmente impagables en los que habla, entre otras cosas, de lo guapo que le parecía el cantante de un grupo nuevo llamado “Héroes del silencio” o de que, cuando idolatras a un artista haciéndote una idea equivocada de su personalidad y un buen día descubres que no es como te habías imaginado, la culpa es sólo tuya por crearte mitos, cosa que yo le he oído repetir en una entrevista hace poco, más de veinte años después.

Se trata ésta, pues, de una colección de cuadros y otras curiosidades (apuntes de clase de Historia sobre la Revolución rusa, por ejemplo) imprescindible para cualquier fan del universo berlanguiano que nos permite conocer un poco más al extraordinario Carlos Berlanga.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico