Wilco / Star Wars

, , Leave a comment

wilco

Como ya anunciamos en Notedetengas los padres del Alt-Country regalaron a mediados de julio través de su web un inesperado nuevo disco. Y decimos inesperado porqué no habíamos tenido pistas de su grabación, amén de que su líder Jeff Tweeddy se encontraba de gira con su hijo en su proyecto paralelo que lleva de nombre su apellido. En una estrategia comercial que otros músicos ya han realizado antes – Radiohead, Beyonce, U2, Kanye West,…- lo nuevo también ha sido editado en soporte físico por su propia discográfica llevando una portada con el dibujo de un gato, un nuevo logo con el nombre de la banda y un título robado de la saga de George Lucas.

En cualquier caso, los de Chicago llevaban demasiado tiempo para lo que nos tienen acostumbrados sin publicar nuevo material, pues ya habían pasado cuatro años desde el notable “The Whole Love” (2011). Por ello, la sorpresa ha sido grata ya que los nuevos temas no defraudan como era previsible en una banda de semejante enjundia.

Con canciones que apenas alcanzan los tres minutos, y una simplicidad que se ha mezclado con la experimentación, el sonido y las texturas Wilco se aprecian en los altavoces. Así vemos como juguetean con el ruido al estilo de las bandas indie americanas de los noventa en «EKG«, emulan el rock de Lou Reed y la Velvet en «The Joke Explained» y «You Satellite» o se atreven con contundentes despliegues de guitarra en «Pickled Ginger«. También aparecen los Wilco mas habituales como en la pieza  country-pop «Taste The Celing«, en la balada «Where Do I Begin«, que solo apoya la guitarra de Tweedy, y en los divertimentos  como «Cold Slope«. A destacar la pegadiza «More…» que a buen seguro se colará en los setlist del grupo en el futuro. También «Magnetized» que podría haber firmado John Lennon en su época en solitario.

Es a grandes rasgos la vuelta por sorpresa de una de las mejores bandas americanas de nuestros tiempos que poco a poco va engrosando un legado envidiable.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico