22 febrero 2024

heinWire, The Horrors y Vintage Trouble se suman al festival, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 del próximo mes de Julio en San Sebastián.

El Escenario Verde, uno de los puntos más populares y que reúne a un mayor número de público en cada edición de Heineken Jazzaldia, ya tiene a sus primeros confirmados para esta 49ª edición, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de julio en San Sebastián. Tres artistas de renombre dentro del rock independiente se unen al cartel: Wire y The Horrors, ambos representantes del post punk y el rock británico, y el soul de los estadounidenses Vintage Trouble. Estas tres bandas actuarán en el escenario de la Playa de Zurriola, junto con otros nombres que se anunciarán próximamente.

WIRE

Wire surgieron en el epicentro de la explosión del punk, en Londres, en 1976, pero mantuvieron una distancia, resistiéndose a ser etiquetados. Así que cuando la mayoría de grupos punk se convirtieron en una caricatura, ellos mantuvieron una identidad basada en la experimentación y en la metamorfosis continua. Entre 1977 y 1979, cuando publicaron sus tres primeros álbumes, no dejaron de reinventarse, desde el rock anfetamínico, con el punk llevado a sus extremos, hasta una fase más melódica.

Después, Wire han seguido sacando discos, llegando a la quincena, pero solo los publicaban cuando tenían las ideas claras, así que no hay ni uno de relleno. Esa actitud les ha dado una longevidad a prueba de bombas y una relevancia incombustible. En 2013 editaron ‘Change Becomes Us’: entraron en el estudio para grabar viejas canciones de principios de los 80 que solo habían interpretado antes en algunos directos y salieron con unos temas que encuentran su intensidad plena en el contexto moderno. Toda una declaración de intenciones para sus alumnos del post-punk, que son muchos.

THE HORRORS

Aunque son británicos, la energía y la explosividad que exhibieron en sus primeros tiempos parecían anunciar a unos nuevos New York Dolls, tanto con su debut discográfico ‘Strange House’ (2007), un portento de garage-punk, como en directo, con conciertos viscerales pensados por y para jóvenes. ‘Primary Colours’ (2009) fue designado Álbum del Año por New Musical Express. ‘Skying’ (2011) llevó a The Horrors hacia el sonido de mediados de los 80, en una puesta al día del legado de bandas como Echo & The Bunnymen y Psychedelic Furs.

Tras un álbum de remezclas de ‘Skying’ a finales de 2012, bautizado como ‘Higher’, empezaron a trabajar en su cuarto disco, cuya publicación está prevista para mayo de 2014 y que se titulará ‘Luminous’. Las únicas pistas sobre su orientación las ha dado su componente Rhys Webb, primero teclista y luego bajista del grupo, afirmando que la grabación ha llevado las nuevas canciones “hacia una dirección mucho más electrónica”.

VINTAGE TROUBLE

Inspirados por clásicos incontestables (Otis Redding, Ika & Tina Turner, Ray Charles), este cuarteto californiano, con base en Los Ángeles, apela al soul primitivo de manera deliberada, para recrear así un sonido con sabor a vinilo y máquina de discos. Al frente está su vocalista, Ty Taylor, una proyección de James Brown en tiempo real, que anteriormente, a mediados de los 90, comandó el grupo Dakota Moon. El otro baluarte de la formación es el guitarrista Nalle Colt. Su historia conjunta empezó a principios de 2010, en un estudio casero de Venice Beach.

Tras reclutar al bajista Rick Barrio (de 2nd Day Crush) y al batería Richard Danielson, la formación cogió cuerpo. Dos semanas de tiempo necesitaron para ajustar todo y salir de gira. Y tres días en el estudio para grabar su debut, ‘The Bomb Shelter Sessions’. Once canciones producidas por Rogers Masson (Daughtry, Day On Fire) que tanto en los surcos del álbum como luego, traducidas al directo, donde Taylor se muestra incombustible, inyectan protocolo soulero (vía Stax cuando se “ennegrecen”, vía Led Zeppelin cuando se “blanquean”), reacción visceral y fervor gospel.