Y Mayumana paró el tiempo: Momentum

, , Leave a comment

Los diez actores y actrices de la compañía israelí Mayumana, nos deleitaron con un espectáculo frenético, que consiguió que ese “Momentum” detuviera el tiempo y por un momento todos los espectadores quedáramos atrapados en su particular reloj.

Enseguida engancharon con el público del Calderón, bajo un intenso y violento sonar de tambores, interactuaron con los espectadores allí presentes y les contagiaron con su griterío y poder visual. Como imanes, ya no pudimos despegarnos de su magnetismo y seguimos con deleite toda clase de ritmos salvajes, desenfrenados y catárticos, de los que hicieron gala, no sólo realizados con los más diversos objetos, sino incluso con sus propias voces.

mayumana3Con una presencia escénica abrumadora todos ellos; no sólo sobresalen como gimnastas, sino que acompañan a ese control del cuerpo y del ritmo, una disciplina del actor brutal, marcando posturas y gesticulando sin perder un ápice la disciplina del ritmo en toda su extensión.

Sobresaliente la puesta en escena con un magnífico juego de luces, que acompañó en armonía al ritmo, mimetizándose con él.

Por fin dentro del programa de ferias, pudimos ver algo de nuestros días y no teatro trasnochado, como nos tenían acostumbrados. Un espectáculo fresco, vivo, lleno de colorido y connotaciones poéticas. Con un poder visual tal, que sobran las palabras. La historia ya está contada, no se necesita nada más.

Una bocanada de aire fresco que necesitaba el público acomodado del Calderón, aunque la mayoría del público era gente joven que ya sabía a lo que iba. El otro estaría haciendo cola para comprar el abono de la temporada que viene, para convertir el patio de butacas en su particular pasarela Cibeles y aplaudirse a sí mismos, no lo que están viendo. Aquellos que se quedaron con las ganas de asistir a Momentum, aún podrán disfrutar de Mayumana en el Teatro Coliseum de Barcelona.

Por nuestra parte, en Valladolid, y después de fuertes aplausos a la conclusión del espectáculo, nos fuimos a degustar el vino y el pincho de ferias pertinente, que gracias al bálsamo que acabábamos de ver, no nos produjo el ardor de estómago al que nos tiene acostumbrados.

¡Salud!

Mr. Burg

“Momentum” de Mayumana
Creación y dirección: Nylon Nuphar y Boaz Bermen
11 de septiembre de 2009: Temporada de ferias de 2009 de Valladolid
Teatro Calderón de la Barca (Valladolid)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico