20 aniversario del Sonorama Ribera 2017. Viernes 11 de Agosto.

, , Leave a comment

Aunque llevamos años asistiendo a este festival, no dejamos de sorprendernos con la cantidad de gente que acude a Aranda de Duero, este año concretamente, para no perderse el 20 aniversario del Sonorama Ribera. Cada vez se hace más difícil transitar por las calles de la localidad burgalesa que ha ido diversificando y ampliando su oferta musical para ofrecer un plan alternativo a todos aquellos que no podemos acceder a la Plaza del Trigo, la que en otra época fue una lanzadera para grupos noveles y que hoy se ha convertido en un emplazamiento agobiante y poco recomendable. A veces nos cuestionamos si todos los asistentes al festival lo hacen atraídos por su cartel y asentimos twits como el de Lucía Taboada:

t

Uno de esas propuestas alternativas a la abarrotada Plaza del Trigo ha sido el Escenario Castilla y León el cuál acogió la actuación de El Meister el viernes 11 de Agosto. Javier Vielba, componente de Arizona Baby y Corizonas, desgranó ante un público muy entregado las canciones que componen Bestiario, su primer trabajo en solitario, donde reivindica las raíces folk castellanas.  Otro de esos escenarios más que recomendables es el Escenario Charco, en el que se apuesta por la música latinoamericana. Este fue el emplazamiento que acogió una de las sorpresas del 20 aniversario del Sonorama Ribera, la actuación de la banda británica Kitty, Daisy & Lewis.

35705561683_637b69b25d_k

FOTO: RODRIGO MENSA

La noche del viernes 11 de agosto estaba plagada de grandes nombres de la música española; Iván Ferreiro, Sidonie, Niños Mutantes, Leiva. Pero nosotros queremos centrarnos en cuatro actuaciones concretamente; las de Xoel López, Fangoria, Novedades Carminha y La Casa Azul.

Xoel salió al escenario mientras se iba dispersando la multitud que se había congregado frente al Escenario Ribera del Duero para ver a Leiva. El gallego estaba de celebración por partida doble, su cumpleaños y sus 20 años como artista, aunque también aprovecho para felicitar al director del festival, Javier Ajenjo, otro que cumplía años en esos días. Y lo mejor para festejar tanto aniversario es perderse en la música de Xoel López que repaso algunos de sus maravillosos clásicos como “Historia Univesal (El amor no es lo que piensas)” , “I’ll see you in London” (ambos de su época como Deluxe), “A Serea e O Mariñeiro” o “Tierra” para cerrar con el himno generacional “Que no” coreado por un público multitudinario.

36467073496_1c5ecf6df2_k

FOTO: ARCALLE

Alaska y Nacho Canut ofrecieron un espectáculo lleno de luz, con dos incansables bailarines, un cambio de vestuario de Alaska y su ya habitual actuación en playback.. Fangoria repaso algunos hits de su carrera (como “Rey del Glam” con el que comenzaron su concierto) entremezclandolos con temas más recientes como “Geometría Polisentimental“. El dúo consiguió hacer bailar a un recinto abarrotado, culminando su actuación con un remix de “Bailando” que unieron con otros temas como “Bailando” de Paradiso, “Yo quiero bailar” de Sonia & Selena y “Toro” de El Columpio Asesino.

Novedades Carminha no se quedaron atrás con eso de hacer mover el esqueleto a los asistentes al 20 aniversario del Sonorama Ribera. Y es que con los temas de los gallegos es imposible no moverse. Uniformados con monos azules, Novedades Carminha saltaron al escenario para unir, uno tras otro, sus grandes hits.

36467805806_c203aac69d_k

FOTO: RODRIGO MENA

Y como colofón de la noche, Guille Milkyway saco a pasear sus temazos, desde “Podría ser peor“, “Chicle Cosmos” o su archiconocida “La revolución Sexual“. Aunque para entonces, muchos asistentes habían abandonado el reciento perdiéndose la actuación de La Casa Azul.

FOTO PORTADA: DIEGO SANTAMARÍA

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico