

Nacido hace 75 años en Florida, enseguida se concienció políticamente comprometiéndose con la situación de los negros americanos. Alineado con el sector más radical del jazz (Lee Morgan, Bobby Timmons,
) dio rienda suelta a su expresividad, no sólo con la música, sino también con el teatro, aunque fue la primera la que le permitió viajar y despachar su mensaje por todo el mundo.
Precursor del avant-garde y del free-jazz, trabajó con el genio Coltrane, junto a Cecil Taylor y Sun Ra, publicó discos, y dio conciertos, siendo uno de los primeros en viajar a Africa. Quizás la mejor definición de su talento viene en el Diccionario de Jazz (Robert Laffont, Bouquins): «Un artista de primer nivel e intelectual, a la cabeza del movimiento Jazz Avant-Garde libertario y capaz de unirse a la corriente principal del jazz, sin dejar de ser fiel a su estética.
Ha desarrollado un verdadero multi-instrumentismo: un saxofonista alto, también toca soprano desde 1969, el piano desde 1975 y, más recientemente, de vez en cuando canta el blues y estandares. »
Otra cita ineludible para todos los aficionados al género.
Fechas:
foto Jan Kricke