Archie Sheep en concierto en Bilbao el 23 de Octubre

, , Leave a comment

Otra leyenda del jazz  se acerca por estos lares; será Archie Shepp, vocalista en los últimos tiempos y multiinstrumentista, que visitará Bilbao (Sociedad Filarmónica) en el marco del Ciclo “365 Jazz Bilbao” propiciado por la Fundación Bilbao 700.
Nacido hace 75 años en Florida, enseguida se concienció políticamente comprometiéndose con la situación de los negros americanos. Alineado con el sector más radical del jazz (Lee Morgan, Bobby Timmons,…) dio rienda suelta a su expresividad, no sólo con la música, sino también con el teatro, aunque fue la primera la que le permitió viajar y despachar su mensaje por todo el mundo.
Precursor del avant-garde y del free-jazz, trabajó con el genio Coltrane, junto a Cecil Taylor y Sun Ra, publicó discos, y dio conciertos, siendo uno de los primeros en viajar a Africa. Quizás la mejor definición de su talento viene en el Diccionario de Jazz (Robert Laffont, Bouquins): «Un artista de primer nivel e intelectual, a la cabeza del movimiento Jazz Avant-Garde libertario y capaz de unirse a la corriente principal del jazz, sin dejar de ser fiel a su estética.
Ha desarrollado un verdadero multi-instrumentismo: un saxofonista alto, también toca soprano desde 1969, el piano desde 1975 y, más recientemente, de vez en cuando canta el blues y estandares. »
Otra cita ineludible para todos los aficionados al género.
Fechas:
23 octubre: Bilbao – Sociedad Filarmónica

foto Jan Kricke

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico