‘Cisne negro’ (2010), espectacular thriller psicológico

, , 3 Comments

Natalie Portman en Cisne Negro

Si existe un Oscar merecedisímo de los que se entregarán el próximo día 27, ése es el de Natalie Portman. La diminuta actriz se deja la piel en Nina, la bailarina estricta y perfeccionista que en ‘Cisne negro’ lleva su pasión por la danza demasiado lejos. Ella es una de las principales razones para ver y disfrutar de la nueva película de Darren Aronofsky, pero, sin duda, no es la única.

De qué va:

Nina (Natalie Portman) es una perfeccionista bailarina de ballet absorbida por la danza. Cuando su compañía prepara ‘El lago de los cisnes’, resulta elegida para encarnar el papel principal, pero el director (Vincent Cassel) le muestra sus reservas de que pueda interpretar al mismo tiempo al inocente Cisne Blanco y al sensual Cisne Negro. La presión del trabajo y la rivalidad con otra bailarina de la compañía, Lily (Mila Kunis), potenciarán el lado más oscuro de Nina…

Opinión:

Natalie Portman y Vincent Cassel en Cisne NegroCalificado de thriller psicológico, ‘Cisne negro’ atrapa al espectador desde el fotograma 0, guiándole por una historia de sacrificios y rivalidades cargada de tensión, escenas de gran belleza y la maravillosa música de Tchaikovsky adaptada para la ocasión por Clint Mansell, quien crea una melodía mucho más oscura que la original. Desde esa primera escena en la que Nina sueña que algo perverso la persigue, seguimos la película en un estado de alerta continua, fijándonos en todos los detalles, reflejos y miradas, esperando ver cómo la frágil personalidad de la bailarina empieza a resquebrajarse.

Porque el ballet que nos transmite Darren Aronofsky en ‘Cisne negro’ es un mundo donde sólo sobrevive el más fuerte, y desde ese primer instante percibimos que Nina no lo es. Es un ballet donde el reloj no perdona, las envidias y las ambiciones no dejan espacio para la amistad y el trabajo duro requiere dejar a un lado todo lo demás. Sin embargo, a pesar de su crudeza, Aronofsky logra transmitirnos también toda la belleza del ballet, con numerosas escenas de baile que culminan en un último número musical que, por su significado en la trama y puesta en escena, resulta asombroso.

Mila Kunis y Natalie Portman en Cisne NegroAsí, la hábil mezcla de suspense y danza, aderezada con un toque de erotismo, y contada a un ritmo que nunca decae, conforma una película atrevida, envolvente y de obligado segundo visionado.

‘Cisne negro’ es una gran película, un filme que, por sus características, podemos considerar ya de culto; pero es también la consagración definitiva de Natalie Portman. En realidad, la actriz lleva años demostrando que no es sólo una cara bonita -‘Closer’, en 2004, le reportó numerosos premios-, pero nunca hasta ahora su actuación nos había impactado tanto. Frágil y atormentada como el Cisne Blanco está perfecta, pero es que sensual y peligrosa como el Cisne Negro también, tanto, incluso, que en realidad parecen dos personas distintas. La actriz desprende tanta energía como Nina que eclipsa, sin poder evitarlo, al resto del reparto, que no desmerece halagos: Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Winona Ryder, eficientes en sus roles.

Nota: 9 / 10

Para recordar:

Natalie Portman en Cisne Negro– La espléndida actuación de Natalie Portman: será recordada durante años.

– La espectacular entrada en escena del Cisne Negro -el vídeo sólo muestra una parte..-.

– El diseño de vestuario, a cargo de Amy Westcott.

– La continua presencia de reflejos en el filme, que consigue mantener la tensión en niveles altísimos durante todo el metraje.

Para olvidar:

– Que la trama del Lago de los Cisnes nos arruine el final de la película.

– Que una de las piezas claves del argumento sea el parecido físico entre Nina y Lily cuando en lo único en que se asemejan Natalie Portman y Mila Kunis es en el color del pelo -otra historia bien distinta es el parecido que sí existe entre Portman  y Winona Ryder-.

 

3 Respuestas

  1. chey

    6 marzo 2011 11:51

    Pues a mí me aburrio a muerte esta pelicula y Natalie Portman no convence en absoluto como ‘prima bailarina’. ¡Merecidisimo fue el oscar para Colin Firth!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico