Crónica del Concierto de Rosalía y Raul Refree en Valladolid. Patio de la Hospedería de San Benito. Julio 2017.

, , Leave a comment

El pasado domingo 9 de julio, asistimos al concierto de Rosalía y Raul Refree en Valladolid. El dúo protagonizó uno de los  conciertos más deliciosos que se pueden ver actualmente en el panorama musical nacional en el Patio de la Hospedería de San Benito, un lugar privilegiado de Valladolid que como cada verano se convierte en escenario y anfiteatro de una serie de conciertos bautizados como las Noches de San Benito.

R6

FOTO: BEATRIZ BUITRÓN

A las 22.15 aparecía el dúo formado por Rosalía y Raul Refree ataviado de negro, haciendo honor a sus melodías y letras tristes. Tras los primeros arpegios de la guitarra clásica de Raul, silencio sepulcral en las gradas.

Durante unos cincuenta minutos desgranaron las canciones de su primer álbum; Los Ángeles (Universal Music). Entra las más destacadas y aplaudidas, “Catalina” o “Si tú supieras compañero“, aunque las dos canciones que mejor definieron el espectáculo de Rosalía y Raul Refree en Valladolid fueron “De plata” y “Nos quedamos solitos“. La primera, una muestra del poderío de Rosalía en la voz, con giros flamencos eternos que dejaron boquiabierto a todo el público y un ritmo de guitarra monótono y sucio, como si de un concierto de grunge se tratara, que aporta el toque original y aleja su estilo del flamenco o la copla clásica. La segunda, una nada con voz dulcísima y muy aguada y cargada de giros vocales que te sumergen en la canción y no te dejan salir de ese bucle de armonías que culmina con la voz de Raul haciendo armonías vocales como si de una canción del más empalagoso dream pop se tratase, el momento álgido del concierto.

R2

FOTO: BEATRIZ BUITRÓN

Si preguntásemos a la mayoría de los asistentes, en cambio, su momento culmen del espectáculo sería cualquiera de los increíbles finales de canción que el dúo ejecuta a la perfección para terminar en lo más alto y hacer enloquecer al público.

Escuchando su disco se puede atisbar un futuro muy prometedor, aunque sin duda es en el directo donde despuntan. Desde que Rosalía y Raul Refree se conociesen por casualidad en un homenaje flamenco en el Mercat de las flors en Barcelona, su éxito no ha parado de crecer. Refree ha producido anteriormente discos de gente como Christina Rosenvinge, Kiko Veneno o Silvia Pérez Cruz pero no se considera un cazatalentos. Rosalía, con solo 22 años, se considera una fan del rap más internacional. Juntos han creado un nuevo estilo, que si bien el diario El País bautizaba hace poco como Flamenco para hipsters, habría que matizar que ni es tan flamenco, ni por supuesto, es solo para hipsters. Estamos ante una copla mucho más emotiva que la tradicional, que aunque siempre ha tendido al dramatismo, aquí las emociones se expresan de una forma más delicada. Todo esto acompañado por una guitarra flamenca que por momentos se acerca a los más virtuosos guitarristas clásicos pero con tintes de grunge o punk que hacen que un concierto que, aunque preciosista, podría llegar a ser monótono, respire.

R5

FOTO: BEATRIZ BUITRÓN

Crónica. David Hernández

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico