Crónica del concierto de Friska Viljor . Madrid Sala El Sol. Ciclo Son EG. Abril 2013

, , Leave a comment

Friska1 Crónica del concierto de Friska Viljor . Madrid Sala El Sol. Ciclo Son EG. Abril 2013Vamos a partir de la premisa siguiente: descubrir a Friska Viljor ha significado desde el primer instante abrir la puerta hacia un montón de momentos a cada cuál más grato, un ventanal de luminosidad se aproxima hacia nosotros cuando repetimos en bucle cualquiera de sus discos ;  irónico si nos percatamos de cómo se fundó el grupo a través de Joakim y Daniel,  tristeza, cerveza a cascoporro (damos fé de ello), rupturas sentimentales y el valor de la amistad, un combo perfecto para que los Friska comenzaran a componer su ya extensa discografía  ( 5 LPs y lo que les queda).

Si en las anteriores visitas a la capital en la sala Moby Dick hicieron que sus shows se saldaran con un gran éxito de crítica aunque no tanto de público (incomprensible), la diosa Justicia hizo las paces con los suecos dotándoles de un sold out en la madrileña Sala El Sol.

friska2 Crónica del concierto de Friska Viljor . Madrid Sala El Sol. Ciclo Son EG. Abril 2013Poco más de un par de canciones en directo les basta para llegar a la perfecta conexión con el público, una sobredosis de optimismo, una sonrisa de oreja a oreja que no borran durante todo el show, un arrebatador directo que ya quisieran muchos otros artistas que salen desganados a la tarima, y una satisfacción de verles en todo momento gozando con lo que están haciendo, favoreciendo a que el público se inmiscuya en sus canciones..

El boca oreja hizo su función, muchos aficionados al concierteo en sala se acercaron sin saber qué les esperaba, la respuesta fue unánime, ” estos tíos son la ostia” , pues sí señores, disculpen la expresión pero la ostia es poco. “Remember Our Name” era el motivo de su nueva gira por nuestro país, su nuevo trabajo vuelve a devolverles el aire vitalista y las melodías brillantes (papel fundamental en la parte lírica tiene la reciente paternidad de Daniel y Joakim) , una fórmula que les funciona a la perfección en disco y que se transforma en un torrente de canelita en rama en directo. Energía, teclados y banjo con vida propia, un bajista (Thobias) con un constante entusiasmo viral, teclista y batería (militantes además de Stompin’ Souls) que hacen de perfectos escuderos en todo momento, una estudiada puesta en escena para contagiar a las masas y sobretodo una misión, hacernos disfrutar sobremanera.

Un setlist contundente fue el escogido por la banda, cinco temazos de su nuevo trabajo fueron los elegidos como carta de presentación con la Sol hasta la bandera,  ‘Stalker’, ‘What You Gonna Do’ y ‘Bite Your Head Off’ aceleraron la sinergia con la sala, ‘Did You Ever‘ y ‘ Easy Is Hard‘ dieron paso a ‘Passionseeker‘ y a uno de sus primeros y celebrados retoños ‘Gold‘. Como comentamos, la selección no pudo ser más acertada, un bailoteo que pocas veces daba tregua y donde hicieron de sus hits unos celebrados himnos masivos coreados por doquier :  ‘The Cure’, ‘Larionov’, ‘If I Die Now’…. Bien encajadas también estuvieron las dos rondas de bises, ‘Old Man’, ‘Arpeggio’, ‘Oh Oh‘ o el emotivo cierre con  ‘Shotgun Sister’ .

 

Los suecos se llevaron el ‘oe oe oe’ de rigor ,los madrilians , como llamaba Joakim a los madrileños, dejamos todas las preocupaciones de lado,  al menos por una noche, sintiendo y creyendo durante todo el show eso de ‘We Are Happy Now‘.



friska3 Crónica del concierto de Friska Viljor . Madrid Sala El Sol. Ciclo Son EG. Abril 2013

El fin de fiesta se saldó con los Friska Viljor liándola en la cabina del Fotomatón Bar y mostrándonos su amplia selección musical, lo mismo te encontrabas a Joakim bailando Rihanna que a Dani saltando con M83, Friska Forever!

 

Pd: Llamamiento a festivales y similares…#siessuecoesmolón

 

Escuchalos en Spotify.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico