Crónica del concierto de Novedades Carminha. Sala La Riviera (Nov 17. Madrid). Son Estrella Galicia.

, , Leave a comment

Novedades Carminha La Riviera

‘Rápido, rápido, lento’. Así se puede resumir el concierto que Novedades Carminha ofrecieron en la noche del sábado en la Sala La Riviera de Madrid dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Rápido por la velocidad y ritmo del concierto que duró aproximadamente una hora y en la que se tocaron 22 canciones. Rápido por la celeridad con la que encendieron la mecha de los fans de la banda, que desde la primera canción, llevaron al grupo en volandas hasta el final del concierto. Y lento porque estos chicos son siempre, sobre el escenario, como un amor durarero: fieles a la entrega, a la diversión, a la transperencia y a la espontaneidad.
Sabemos que a Novedades Carminha les gusta Madrid y sabemos que desde hace tres años, el 1 de enero de cada año se marcan en rojo el mes de noviembre. Con el concierto de este año, son ya tres las ocasiones en las que el grupo de Santiago ha pasado por la capital en estas fechas.

Con un derbi madrileño jugándose a pocos kilómetros de donde nos encontrábamos, el foco de atención musical se centraba en esta parte de la ciudad a orillas del Manzanares. Y es que no era un concierto más, aquí se jugaba el partido final para celebrar el éxito de su último trabajo ‘Campeones del Mundo’ (Ernie records, 2016). Esta vez, tocaba un ‘estadio’ con mucha historia. Ni más ni menos que la sala Riviera y además, para meter más presión, contaban con un socio como era Radio 3 para que el mensaje gallego llegara en directo por las ondas a todo el territorio nacional. Con todos estos ingredientes sobre la mesa, en los prolegómenos del encuentro se lanzaba una pregunta al aire ¿La gente iba a responder a la llamada gallega? Pues vaya que si lo hizo. El público madrileño abarrotó la sala colgando el cartel de ‘sold out’.

Tras la actuación previa de El coleta para ir caldeando el ambiente, sobre las 22h salía al escenario el cuarteto formado por el incombustible alma mater de la banda alias ‘Carlangas’ (Voz y guitarra) y su escuadrón del norte formado por Anxo (guitarra y teclados), Jarri (bajo y coros) y Xavi (batería y coros).
Ataviados con un look entre gasolinero años 90 y mecánico de barrio, desde el minuto cero empezaron a apretar las tuercas al respetable a base de su ya conocido rock garagero y power pop.

Novedades-Carminha-Te-Quiero-Igual

“Hoy vale todo”. Con este sutil mensaje, Carlangas iniciaba el concierto invitando a todo su público a entrar (y cantar) en la ‘Fiesta tropical’, primera canción del setlist que continuó con ‘Quiero verte bailar’ dos de los temas de su anterior disco Juventud Infinita (Ernie records, 2014).
Con la canción ‘Campeones del mundo’ parecía que comenzaban a desbrozar en directo su último disco pero poco duró la jugada porque enseguida volvieron con dos de sus himnos pasados ‘Juventud infinita’ y ‘Tu antes molabas’.

Ahora sí, Novedades Carminha comenzó a tocar las tonadas de Campeones del mundo pero antes de tocar ‘De vuelta de todo’, Carlangas mandó un mensaje alto y claro para todos: “Esta es una canción para que os pongáis al follar. Pero no os olvidéis nunca de que NO ES NO”.

‘Chispas relax’ fue la siguiente en aparecer dando paso a uno de los himnos más bailados de la banda, ‘Cariñito’. Versión en forma de cumbia que acabó de reventar La Riviera. Así y con la adrenalina por las nubes el cuarteto compostelano encadenó de seguido ‘Lento’, ‘La mejor de Europa’ y ‘Ritmo en la sangre’.

Con la sala ya abarrotada, desde la distancia podíamos ver los saltos de un Ángel Carmona (Hoy empieza todo, Radio 3) entregado a la causa mientras retransmitía el concierto por las ondas. Tanto Carmona como todos los que estábamos allí, según iba avanzando el concierto, notábamos que el ritmo no dejaba de subir y que las pulsaciones estaban ya al borde del colapso cuando sonó la última canción que han estrenado este año ‘El vivo al baile’. Otra de las novedades que viene presentando la banda en estos últimos conciertos es la incorporación de tres de los componentes de la ‘Compostela Band’  (tres vientos) para todavía hacer más redondo el espectáculo gallego.

Con ‘Todo bajo el sol’ cerraban el primer bloque de Campeones del mundo para volver de nuevo a los éxitos cosechados en sus anteriores trabajos. ‘Caprichito de Santiago’, ‘Antigua pero moderna’ ‘Amor rural’ donde tuvieron un pequeño problema de sonido, ‘Pesetas’ y ‘Jódete y baila’.

Y si la lluvia de litros de cerveza no había sido suficiente para satisfacer las ansias de mandanga de estos gallegos, sonaron los primeros acordes de la versión ‘Demolición’, el mítico hit de Los Saicos, y La Riviera se convirtió en un ring de saltos, locura y bailes arrítmicos que poseyeron a todos los presentes.

novedades carminha

Tras este éxtasis en comunión, llegamos al descanso en forma de bis, donde pudimos coger fuerzas para lo que nos esperaba con la traca final. ‘Te quiero igual’ una de las últimas creaciones de la banda volvía a caldear el ambiente de la sala madrileña para subir los últimos grados de temperatura con ‘Dame veneno’. Y en lo más arriba del concierto y cuando la gente había convertido los condones en pequeños globos aéreos, llegó el momento de despedirse con la canción que más pega de todo su último trabajo ‘Que dios reparta fuerte’, dejando el pabellón bien alto y al público extasiado.

Al ritmo de ‘Suavemente’ de Elvis Crespo, Novedades Carminha consiguió transformar el ambiente de un estado de euforia de rock a un estado de baile y movimiento de cadera de una forma natural, divertida y canalla, como son ellos.

Aunque durante todo el concierto se les vio muy concentrados, no sabemos si en los vestuarios/camerinos celebraron como se merece el título de haber finalizado la gira de Campeones del mundo. Pero lo que si podemos asegurar es que el derbi madrileño que centraba el foco de la noche, lo ganaron unos gallegos a base de buen rollo, predisposición y desfachatez.
Esperemos que su próximo trabajo sea al menos igual de loco y gratificante que este último y que volvamos a verlos de nuevo por Madrid llenando ‘estadios’.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico