24 abril 2024
Dorian, gira “El futuro no es de nadie”
Sala Asklepios – Valladolid 18 de Octubre de 2007
El pasado 18 de Octubre, el cuarteto catalán “Dorian” visitó la sala Asklepios de Valladolid, como parte de su gira en solitario “El futuro no es de nadie”, que empezara allá por septiembre del año pasado.
La banda, que desarrolla un pop instrumental intimista con fuerte presencia de bases, loops, y ciertos sampleados, deleitó al público en un concierto de una hora exacta, en la que toda la música que se escuchó fue de su propia factura. Y aunque la asistencia no fue excesiva, ¡nos lo pasamos en grande!

Dorian nace en 2002, y tras ganar el festival de maquetas Zorrock, consigue un ascenso casi meteórico en su carrera. En poco más de tres años están trabajando en un remix de su primer disco, con aportaciones de algunos de los Djs residentes más importantes del panorama español, alcanzando cotas de calidad, en cuanto a la producción se refiere, altísimas.
De este primer trabajo, temas como “Solar” o “Te echamos de menos” forman parte ya de la historia del pop español, al haberse incluido en varios recopilatorios. En su segundo trabajo, que promocionan en esta gira, además de desarrollar unas composiciones más elaboradas y maduras, cuentan con la producción de Dive Divosso (la Mala Rodríguez, 7 notas 7 colores), por lo que no es de extrañar que, con esta mezcla, su nombre se haya catapultado hasta los puestos más altos del panorama musical español. Sin duda, todo un lujo para la noche pucelana.

La imagen seria, casi estéril que ofrece la banda se rompió prácticamente desde que empezaron a tocar. El sonido era excelente para tratarse de una sala de conciertos quizás algo discreta, aunque los catalanes se quejaron, en tono jocoso, de que el ayuntamiento “no les había permitido subir el volumen tanto como ellos querían”. Aún así, no pusieron reparo en dedicar su actuación a una de las figuras más importantes en la historia de Valladolid, Don Miguel Delibes, al que desearon, incluso con el bajo volumen del que se quejaron en un principio, que “les escuchara desde su casa”.

Es digno mencionar, que, a pesar de que la música con base secuenciada poco o nada deja a la improvisación del directo, salvo en cuanto a lo que el progreso de la voz se refiere, Dorian supo sorprendernos para crear momentos únicos del directo vallisoletano. De tal forma, por ejemplo, nos deleitaron con una introducción de su hit “Solar” completamente diferente a la que tantas y tantas veces hemos escuchado, para sorpresa de muchos y disgusto de tan sólo unos pocos.

En líneas generales, la banda desarrolló un sonido más contundente, y directo a los corazones de todos los que estábamos allí. Así pudimos ver a Mark (vocalista) saltando del escenario para cantar y vibrar con el público, mientras éste coreaba a pleno pulmón canciones como “Cualquier otra parte”, la ya mencionada “Solar”, o “Más problemas”.
En conclusión, si esa noche no estuviste en la Sala Asklepios deberás arrepentirte, pues realmente te perdiste un muy buen concierto. Pero no desesperes, porque durante la venta de merchandising y firma de discos que se organizó después de la actuación, pudimos hablar con Belly (teclado y programaciones), la chica del grupo, y nos comentó que, después del fantástico recibimiento de la gente, pondrían a Valladolid como seguro destino en su próxima gira.Y si, con su segundo trabajo pudimos ver un concierto de tanta calidad, ¡tenemos en la agenda pucelana un gran evento para el año que viene!

por Alaemortis