Eduardo Fraile. Maravillosas palabras, singular bautizo.

, , 1 Comment

balada-de-golondrinas3Así decidieron denominar desde la Casa de Zorrilla al acto de presentación de la nueva obra de Eduardo, bautismo poético, un acto singular que a nadie dejó indiferente.

La primera parte se dedicó a la lectura de los poemas que componen la obra. El acto fue abierto por la portavoz del centro. A continuación Fraile nos regaló unas palabras en las que con gusto nos contó la gestación de Balada de las golondrinas. Como ya anunciábamos, fue un libro creado en verano de 2007. Fraile nos relató como surgió de manera totalmente inesperada; en esos momentos tenía en proceso otro proyecto, nada más y nada menos que el tercer poemario de su colección de “memorias involuntarias” (al gusto de Proust, Fraile también habló de siete tomos, no sabemos si bromeando o no, esperemos que sea cierto) que se titulará Y de mí sé decir, como continuación a los dos anteriores, La chica de la bolsa de  peces de colores y Quién mató a Kennedy y por qué. Apuntes del natural. Así surgió Balada de las golondrinas, en los descansos que Fraile se tomaba sentado en el corral de la casita de Castrodeza, viendo como aquellos animales del aire siempre les acompañaban desde la primavera al otoño, les acompañaban cada uno en su ciclo. Fraile recopiló las notas y las envió a la editorial Pre-textos que en menos de una semana le dieron el sí a la publicación del librito en su colección “El Pájaro solitario”. Tras enviar el poemario, volvió la primavera y con ella las golondrinas que con más fuerza que nunca dieron su consentimiento para la publicación del libro y la inspiración a Eduardo para crear otro poema que ya no pudo entrar en el libro, pero sí pudo regalarnos con sus lectura.

Tras la intervención de Eduardo tomaron la palabra los que fueron sus padrinos en este acto bautismal. Cuatro personas entre las que nos encontramos a la poeta y profesora Belén Artuñedo y al poeta y artista perteneciente al colectivo de Arañados signos Ángel Arribas. Entre los cuatro, leyeron los pomas que componen el libro de Fraile.

A continuación, se condujo a todo el mundo a la Sala de Música de la Casa de Zorrilla, donde, arremolinados alrededor de un piano y con una copa de vino en la mano, asistimos anonadados a la renovación de los votos poéticos de Fraile. Al parecer dicho ritual se ha realizado en alguna ocasión anterior con otros poetas, y a pesar de que Fraile vació en algún momento acabó diciendo sus votos y todos brindamos a su salud. Un acto curioso, sin lugar a dudas.

Al finalizar el acto, el poeta se quedó firmando libros para sus lectores. El librito podemos encontrarlo por 9€ en algunas librerías de la ciudad, como Rayuela.

Próximament publicaremos la reseña de Balada de las golondrinas.

 

Una Respuesta

  1. charlie crespo

    3 agosto 2010 18:39

    Hola Eduardo, estoy intentando localizarte, no se si sigues en valladolid, supongo que sí.
    Si tienes tiempo y ganas me gustaría contactar contigo para algo que ya te comentaría.
    un saludo
    charlie crespo
    crespocarlos@hotmail.com

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico