Entrevista a Sergio Bleda

, , Leave a comment

Sergio Bleda (Albacete, 1974) es uno de los más brillantes, interesantes y versátiles autores surgidos en España a finales de los 90, capaz de realizar historietas eróticas (para la emblemática revista Kiss Comix), tiras de prensa (para semanarios locales o revistas especializadas) o cómic de ánimo comercial (ya sea en comic-book en blanco y negro o álbum a color). En esta ocasión, nuestro colaborador Pastor tuvo la oportunidad de entrevistarle y aquí os dejamos el texto completo:

Pastor : Bueno, lo primero es darte las gracias por tu tiempo y por responder a estas preguntas.

Sergio Bleda: Al contrario, soy yo el que agradece la atención que me prestas.

Pastor: Hay varias cuestiones que son casi obligadas cuando se entrevista a un dibujante, quizá la más evidente sea ¿cómo empezaste?

SB: Cuando tenía dieciséis años decidí dejar los estudios y dedicarme a lo que en realidad me gustaba, escribir y dibujar historietas. Comencé a trabajar profesionalmente haciendo tiras de prensa para un semanario local de mi Albacete natal. Los personajes de las tiras eran “Los Saurios” y ese era, también, el título de las mismas. Más tarde me mudé a Barcelona y comencé a trabajar para la editorial “La Cúpula” en la revista “Kiss Comix”.

Pastor: Has tenido una carrera muy buena y bien conocida… en tu opinión ¿cuál es tu mejor obra?

SB: Supongo que es un tópico, pero… la que está por llegar.

Pastor: ¿Y cuál es tu favorita?

SB: Tengo mucho cariño a la serie de “El baile del Vampiro” y quedé muy contento con “Bloody Winter”

Pastor: Si no hubieras sido dibujante ¿en qué crees que habrías trabajado?

SB: ¿Quién sabe? Quizá habría sido actor. El teatro era una de mis aficiones antes de dedicarme a la historieta a tiempo completo. Por desgracia tuve que dejarlo porque la profesión de historietista requiere mucha dedicación. Sin embargo no puedo olvidar el subidón que supone actuar ante el público.


Pastor: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

SB: Moebius, Loisel, Franquín, Miller, Caniff, Ibañez, Jan, Prado, Font, Tha… hay tantas.

Pastor: Uno de tus más conocidos cómics es El baile del Vampiro ¿a qué crees debido qué sean famoso?

SB: Eso habría que preguntárselo a los lectores.

El público nunca pierde del todo el interés por los vampiros. Son unos seres extraordinarios y además están muy arraigados en nuestra cultura.

Pastor: ¿Porqué la temática Vampírica?

SB: Los vampiros son una de mis pasiones. Siempre me ha fascinado lo mágico y lo terrorífico.

Pastor: De todos estos años como autor ¿cuál ha sido la mejor experiencia qué has tenido?

SB: Soy muy afortunado. Han sido tantas las alegrías profesionales que he tenido que no sabría con cual quedarme. Ha sido gratificante, por ejemplo, el conocer a autores a los que admiro.

Pastor: ¿Y la peor de todas?

SB: Si te soy sincero no recuerdo ninguna concreta ahora mismo. Es descorazonador cuando dedicas un montón de horas a preparar un proyecto en el que vuelcas toda tu ilusión y todo tu cariño y luego ningún editor al que se lo ofreces lo quiere. Pero, vaya, ese tipo de cosas forman parte del trabajo.

Y, además, luego siempre puedes rescatar esas ideas más adelante.

Pastor: Si pudieras ser un personaje del mundo del cómic ¿quién elegirías ser?

SB: Gastón Lagaffe, el personaje de Franquín. Porque es un tipo sin malicia, optimista, lleno de vida, de inquietudes y al que jamás frenan las dificultades.

Pastor: ¿Qué puedes comentarnos de tus futuros trabajos?

SB: Actualmente estoy realizando el segundo número de una trilogía titulada “Dolls Killer” con el guionista Nicolás Pona para la editorial francesa Soleil. La serie está dentro de la línea editorial “Fiction Serial Killer” dirigida por el guionista y dibujante Jean-Luc Istin. El primer número salió a la venta en Francia a principios de año.

Estoy preparando varios proyectos en los que vuelvo a escribir mis propios guiones y, además, tengo previsto seguir colaborando con otros guionistas. Pero aún es pronto para hablar de eso.

Pastor: ¿Algo que siempre has querido hacer pero nunca pudiste?

SB: Pues te vas a reír, pero hasta ahora se van cumpliendo todos mis sueños uno tras otro.

Pastor: ¿Con quién te gustaría trabajar?

SB: Con mucha gente. Me gustaría hacer series con Raule, con Alberto López Aroca, con Víctor Santos… También tengo curiosidad por la dirección artística en el cine, es algo que me gustaría probar.

Pastor: Y ya para terminar ¿alguna vez pensaste que llegarías a tener el reconocimiento que hoy en día tienes?

SB: No es algo que uno se plantee. Cuanto más reconocimiento tienes y más ventas consigues mayor es tu independencia creativa, de modo que confío en que el reconocimiento del que disfruto y las ventas que tengo no paren de crecer. Eso permitirá que mis historietas sean cada vez más personales.

No dejéis de visitar su blog para ver más de sus trazos.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico