Hablamos con Jorge Siddhartha: “Mecano fue uno de mis grupos favoritos”.

, , Leave a comment

Siddhartha se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los proyectos más prometedores de la escena musical mexicana.

Su primer disco ‘Why You?’ (2008) fue todo un éxito y catapultó al grupo a la fama, llegando a ser catalogado como “una de las mejores producciones del año” por revistas de renombre como Warp, Marvin, Rolling Stone, Sonika y Circulo Mixup. Su cuarto trabajo es ‘Únicos’, disco que sigue presentando con gran éxito de público.

Jorge Siddhartha visitará España esta semana en dos citas imperdibles: el 13 de julio en el Festival Río Babel de Madrid, y el 15 de julio en el Festival PortAmérica de Caldas de Reis (Pontevedra).  Hablamos con Jorge ante sus inminentes conciertos.

SIDDHARTHA 230838

– Sigues presentando en directo ‘Únicos’, ¿Cuáles son los momentos más inolvidables que te ha traído la presentación de este disco desde su publicación?
Me es difícil elegir, ya que cada show tiene un encanto y una personalidad de acuerdo al público, la ciudad y el momento.  Pero para mencionar algunos, la presentación en Guadalajara en el Teatro Diana fue muy emotiva, es mi ciudad natal y que es una ciudad complicada con los artistas locales, también podría ser el primer show del disco en la Ciudad de México, en el foro plaza condesa, cuando a un mes de haber salido el disco todo el auditorio cantaba unísono cada uno de los temas.
– Cuarto álbum, nuevos retos, ¿dónde dirías que has hecho más labor de refuerzo en este nuevo disco? ¿Qué has explorado en “Únicos” que hubieras dejado de lado en tus anteriores trabajos?
Sobre todo en la grabación y producción de éste disco, ya que por primera vez invité a un productor, un ingeniero y un mixer externos a trabajar en el álbum, normalmente yo desempeñaba estos roles y aunque fue difícil soltar las riendas al principio, después disfruté mucho del trayecto y de la compañía de otros talentos.

 

– Compones, tocas la guitarra, cantas, le das a la batería ¿Dónde te sientes más cómodo? 
Creo que en la parte creativa, en la composición, en el estudio, en la producción… Quizá es la parte donde mas exprimo mi cerebro. Aunque claro que el acto en vivo es un goce inigualable.  En realidad todos los procesos de la música los disfruto mucho.

 Siddhartha estará en Madrid y en Galicia esta semana presentando "Únicos".

– Personalmente me parece un disco que gana con cada escucha, pero hay un par de temas que atrapan desde la primera ‘Cámara’ y ‘A La Distancia’, ¿Es ‘Únicos’ el álbum más íntimo que has compuesto?
No necesariamente, cada uno ha sido íntimo y reflejo del momento, pero quizá este sí ha sido el mas libre y espontáneo, prácticamente lo compuse sin darme cuenta, durante unos días en la playa, la mayoría de las letras no fueron escritas en papel, sino se se grabaron mientras improvisaba una melodía frente a el micrófono.

 

– ¿En qué artistas te has inspirado durante tu carrera? ¿hay alguna banda española que te haya marcado?
Hay mucha música que llevo dentro, imposible saber qué me ha inspirado. Pero sí, hay música española dentro de ella.. Mecano fue uno de mis grupos favoritos, también he escuchado Sabina, un poco de Bunbury, y cuando era mas chico incluso los Hombres G.. jaja.. 

 

 Sonidos sesenteros, psicodelia pop, y temas con melodías british tienen cabida en este disco ¿Te planteas un disco entero en inglés?
Creo que de momento no lo tengo entre mis planes, me siento muy cómodo escribiendo en mi idioma y es donde mejor me puedo expresar, en mi opinión hace falta mas música en español.

 

– Te han nominado a varias categorías en los Grammy ¿Cómo sienta esto a tu currículum?
Es un buen halago, sobre todo porque estas nominaciones se dieron dentro de mi carrera como independiente, por lo cual fueron muy genuinas y honestas.

IMG_3528

– ‘Únicos’ cuenta con el apoyo de Sony ¿Cómo ha sido fichar para este gigante musical? (Por cierto algunos temas me traen al recuerdo además a unos de tus compañeros de sello, Sidonie)

Fue algo que se dio naturalmente, creo que el proyecto había llegado a una etapa donde era necesario crecer y habíamos llegado a muchos lugares y muchos oídos bajo la independencia, la disquera se dio cuenta de ello y cuando nos reunimos conectamos inmediatamente, tuvimos una visión muy en común de hacia dónde queríamos llevar el proyecto y todo fluyó.

 

– Justo un día antes de tu actuación en Madrid también estará Caloncho (que además fue tu alumno), hay una explosión de artistas mexicanos en alza, ¿Cómo ves la proliferación de bandas mexicanas fuera de Latinoamérica?

La verdad aún no tengo mucho parámetro para medirlo, ya que esta será la primera en Madrid y en Galicia, veo con emoción y buena estrella muchos nombres latinoamericanos en los carteles de los dos festivales a los que vengo a tocar, y creo que tenemos muchas afinidades musicales y culturales que nos unen, en México escuchamos mucha música española, pero no sé si en la misma medida aquí escuchen música que proviene de México, música actual me refiero. A eso venimos, a dejar una semilla y tratar de intercambiar más música.

 

– Esta semana vuelves a nuestro país con presencia en el festival Rio Babel y en el Portamerica ¿ganas?

¡Muchísimas! Me siento muy cómodo en este país, supongo que los genes que nos unen tendrán algo que ver… Espero que la gente nos regale un rato la atención de sus oídos y que esto traiga como consecuencia algo positivo, para regresar pronto y hablemos de ésto como un buen recuerdo.

– ¿Qué próximas andaduras planea Siddhartha?

De momento sigo en tour, el resto del año la agenda está completamente llena de shows,  a la par de esto estoy produciendo un par de proyectos ajenos y empezando con la composición de temas nuevos.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico