Entrevistamos a A-WA : “La música Yemení, como el Hip-Hop, se basa en enfatizar los ritmos y las voces”.

, , Leave a comment

Sí, electrónica, folk y en un dialecto que te va a sonar igual que cuando Daenerys se pone a maldecir a los caminantes blancos en valirio cuando se ponen a lanzar cubitos. Poco te va a importar no entender sus letras cuando te introduzcas en la maraña de sonidos que dotan de vida las composiciones de las hermanas Haim ( vaya casualidad ¿no?).

Bajo el nombre de A-WA nos encontramos a tres muchachas (Tair, Liron y Tagel) que han forjado su carrera desde Israel, transformando los ritmos yemenís con electrónica y hip hop, dejándose influenciar por el sonido Motown y expandiendo sus dotes fuera de sus fronteras para marcar huella estilística y musical, sin dejar de lado sus raíces.

El próximo día 21 estarán en la Joy Eslava, en el ciclo Escenario Eslava que vuelve con fuerza con esta etiqueta negra. Hablamos con ellas:

A-Wa visitan Madrid el próximo 21 de septiembre dentro de Escenario Eslava
  • Presentación ¿Quiénes sois A-WA?

Somos una banda compuesta por tres hermanas, cantamos en Yemeni y nos hacemos llamar A-WA, que significa ‘Sí’ ( y además en ocasiones se pronuncia como llamada al brindis en celebraciones. Somos de Shaharut, un pequeño pueblo del desierto del sur de Israel, aunque actualmente tenemos nuestro centro de operaciones en Tel-Aviv.

  • ¿En qué momento se decide mezclar el folk yemenite con la música dance, electrónica o el hip-hop?

La verdad que esta mezcla surge de manera muy natural, la música Yemení, como el Hip-Hop, se basa en enfatizar los ritmos y las voces.  Así que mientras andábamos trabajando en el álbum de debut, le dimos prioridad a construir ritmos y grabar demos simples en casa. En el estudio, con la ayuda de nuestro productor, Tomer Yosef, le juntamos nuestras armonías vocales, teclados que sonaran psicodélicos y algunos otros recursos musicales que adoramos

  • Hablando de vuestro productor, ¿Cómo se involucró Tomer Yosef en este proyecto y qué aportó a vuestra visión musical?

 

Contactamos con Tomer porque nos encanta su música y su estilo, sentimos que él podría entender la visión musical que tenemos ya que el proviene también de este origen yemení. Resultó ser la mejor elección posible para producir este disco. Tomer sabía como dar a las canciones el toque perfecto para dejar las composiciones elegantemente producidas.

  • ¿Qué escuchábais en casa de pequeñas? ¿Qué influencias clásicas podemos encontrar en vuestra música? 

Crecimos escuchando una amplia variedad de géneros, prestábamos atención a Música de Oriente Medio como los intérpretes Abd El Halim Hafe o Stelios Kazantzidis; después nos dió por escuchar la colección de vinilos que tenían nuestros padres que también incluían una buena colección de música Yemení así como de Occidente.

Nos vimos arrastradas por la voz de Ella Fitzgerald, o los narradores de la talla de Bob Marley. Nos enamoramos del canto tribal de cantantes yemeníes como Aharon Amram y Bracha Choen. Estábamos fascinadas por por las ajustadas armonías de los grupos del Motown y The Beach Boys, y nos encantaron los sonidos psicodélicos de bandas de rock como Deep Purple y Led Zeppelin. Más tarde, cuando MTV vió la luz y empezamos a escuchar R & B  hip-hop nos rendimos ante grupos comoThe Fugess, Outkast y The Roots

  • Todas sois además grandes artistas.  Estudiantes de música, arquitecta y diseñadora.  ¿Es el entrenamiento artístico una constante en vuestra familia? ¿Cómo os introdujeron vuestros padres en la música?

Venimos de una familia muy artística, en nuestra casa la música y las artes formaban parte dela vida y la creación. La música siempre estaba sonando en nuestro hogar. Desde niños estábamos cantando, bailando y escribiendo canciones para entretener a nuestros amigos y familiares.

 

  • ¿Son vuestras letras muy espirituales? ¿Qué temas tratáis en vuestras canciones?

Nuestras letras comprenden sobretodo emociones , temas sociales y canción protesta. Algunas son originales y algunas son canciones folklóricas inspiradas en la tradición oral de las mujeres yemenitas.

Muestran cómo las mujeres audaces, descaradas y honestas estaban en Yemen y cómo encontraron una salida cantando y compartiendo sus emociones más profundas con otras mujeres, en una sociedad muy cerrada donde no podían expresarse libremente.  Cantaron sobre amor, celos, esperanzas, temores y deseos.

  • Incluso a pesar de no entender vuestros temas hay algo adictivo y contagioso en ellas ¿es esto parte de vuestra magia? ¿Es muy complicado hacer el ‘Yemenite Step’?

Creemos que hay algo contagioso en las melodías y el ritmo yemení, por descontado. Hicimos algunas clases magistrales en todo el mundo, donde mostramos cómo bailar el paso yemení básico y todo el mundo lo consiguió lograr con bastante rapidez.

  • En directo venís con banda ¿Cuántos músicos lleváis al live set?

En el escenario tenemos a cuatro músicos brillantes acompañándonos. Teclista, guitarra (y a la par violinista), bajista y batería ( que además se ocupa de las programaciones y del sampling). Todos vamos juntos en amor y armonía de gira. Nos encanta llevar de gira nuestros temas y cada espectáculo se ve y suena de manera diferente.  Tambíen nos justa mezclarnos con nuestro público y compartir las historias que hay detrás de las canciones así como contarles nuestra vida en la carretera.

  • Vanity Fair y Vogue por ejemplo, os han retratado como un fenómeno musical a la par que ensalzan vuestro gusto por la moda ¿Estáis creando un nuevo estilo Tel-Aviv hipster?

Tenemos un estilo propio, en lo que a música y moda se refiere. Nos encanta trabajar con nuestro estilista y siempre llevamos presentes a diseñadores de Tel-Aviv y de todo el mundo claro…

Concebimos la moda como una manera extraordinaria de expresarnos junto a la música, de manera visual. Es muy halagador que publicaciones como Vogue o Vanity Fair nos tengan en cuenta de esa manera.

  • En Septiembre podremos veros en Escenario Eslava, en Madrid ¿

Estamo super emocionadas por ir a España. Por fin podremos conocer al público español, será nuestra primera vez en este país. También esperamos poder mejorar nuestro español de aquí a nuestro concierto.

  • ¿Habrá oportunidad algún día de tener un cross-over entre las Haim Californianas con las Haim de Tel Aviv?

 

Pues fijaros, en realidad coincidimos con dos de las hermanas Haim en Los Ángeles este mes mientras recorríamos los States. Conocimos a Este y Alana, son super dulces y unas chicas llenas de talento. Fue muy agradable y divertido encontrarnos con ellas y poder charlar un buen rato.

 

A-WA estarán el próximo 21 de septiembre en Madrid en Joy Eslava

 

AWA
ETIQUETA NEGRA – Escenario Eslava
21 de septiembre
Apertura: 20:00h
18 euros
www.wegow.com/conciertos/awaen-madrid

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico