28 marzo 2024

Lucia_Scansetti_Dimensions_of_Dialogue_“Quise ser objeto elástico para tensarme en dirección opuesta al foco de preguntas estúpidas. Me salió mal y la goma que admiraba me dio en el ojo”. La frase es de Lucía Scansetti, que también tiene su primer trabajo de estudio, “Dimension of Dialogue”. Usándolo como excusa y procurando que no fuesen estúpidas, le hicimos unas cuantas preguntas.

La portada de “Dimensions of Dialogue” es una fotografía de Alberto Van Stokkum. ¿Cómo fue lo de sumergirse en leche?

Hidratante. Lo complicado fue el pelo; lo que llevaba era un aceite especial para simular el efecto mojado sin perder el control del asunto. De eso (y del maquillaje) se encargó Helena Liébanas, que suele adecentarme para todas las sesiones y conciertos en los que la puedo secuestrar.

Basados en esa imagen y en muchas otras, han aparecido, en redes sociales como Instagram, dibujos contigo como protagonista. ¿Hace ilusión provocar ese tipo de inspiración?

Muchísima. Lo que más me gusta de Instagram (aparte de los batidos de coliflor con algas y los boles de avena con frambuesas y hashtags) son las cuentas de ilustradores y artistas gráficos, pueden representar el 80% de las personas a las que sigo. Me resulta curioso verme en sus obras porque suelo ser yo quien busca inspiración en ellos.

No lo he dicho nunca, pero saber que podría ir gritando por la calle “soy una de las chicas de Albert Soloviev” me salva de cualquier día de mierda.

“Hipnótica. Te hace mirar”. Lo dijo Iggy Pop de ti. ¿Cómo se llega ahí y cómo se procesa después?

Iggy Pop era juez de un concurso en el que me inscribí para participar en la grabación del álbum recopilatorio de temas de los 80 de Black XS (Volume II). Arreglé dos versiones para ‘Call me’ (Blondie) y ‘Louie, Louie’ (Iggy Pop), y fuimos a grabarlas al Studio Grande Armée, en París con el productor Yann Macé.

El vídeo de Iggy observándome y pronunciando mi nombre con acento es una anécdota curiosa que me hace mucha ilusión, pero de toda la experiencia, me quedo con el trabajo que hicimos allí. Fue todo tan fluido que acabamos grabando una canción más, una colaboración con Peter Brando en ‘Candy’ (también de Iggy Pop). Ésta es mi favorita.

“Desde hace un par de años mi nombre pertenece a alguien de quien se habla cuando se habla de que va a pasar algo. Mientras tanto he estado pasando con miedo a pasar”, explicas en el vídeo de promoción de tu proyecto de crowdfunding. ¿Por qué era éste el momento de publicar tu primer trabajo?

Porque me resulta indigesto lo que está crudo, no he querido presentarme al mundo hasta que no me he sentido preparada y segura de lo que tenía entre manos. Mi relación con la música hasta ahora ha sido como una relación de pareja en la que ambas partes se siguen llamando “amigos con derechos” después de un año desayunando juntos. Yo ahora ya estoy oficialmente casada con esto, mi disco es mi anillo de compromiso.

¿Aumenta el sentimiento de responsabilidad ante la grabación de un disco que ha sido posible gracias al apoyo que implica un crowdfunding?

Sí, pero también la confianza en el resultado, así que no llega a ser agobiante porque una cosa compensa a la otra. Creo que todos los mecenas han quedado contentos con el resultado, y nosotros nos alegramos mucho de haber estado a la altura de las expectativas.

El productor ha sido Charlie Bautista, ¿cómo llegasteis el uno al otro?

Charlie es una persona a la que hay que tener siempre en el mapa. No sé si es un talento innato suyo o si nuestra conexión musical fue algo particular, pero creo que lo mejor de su trabajo es fruto del don de entender la parte inconsciente del artista, la que hace que cada canción sea tan suya que no pueda ser de nadie más a pesar de todas sus influencias. Él pone orden en el caos manteniendo la “marca” intacta. A mí, particularmente, es muy difícil que me pongan en orden sin que me pierda por el camino, por eso suele darme miedo dejarme en manos de alguien.

Los músicos que te acompañan se presentan como Lucía Scansetti; da la impresión de que os habéis entendido muy bien como banda, ¿no?

Mis Alex aparecieron un día por casualidad y no los he soltado nunca. Tocamos juntos por primera vez hace dos años en la sala El Sol. Nos conocimos dos días antes, ensayamos lo que pudimos, y di gracias a ellos mi bolo favorito hasta la fecha. Luego hemos dado muchos más, mucho mejores, pero siempre con ellos.

¿Quiénes son los “tontos” de ‘Fools’?

Tontos serán aquellos que sabiendo que quieren lo que tienen, lo ponen a prueba para ver si se va. O sea, cualquiera.

 

“Dimensions of Dialogue” puede escucharse en Spotify. Igual que las canciones grabadas en París con el productor Yann Macé.