Entrevistamos a Luis Brea : » Estamos teniendo una evolución en la que tenemos muy claras dos premisas, pasarlo bien y no hacernos mucho daño»

, , Leave a comment

Luis Brea y El Miedo es el nuevo trabajo en el que Luis Brea, rodeado de su banda, pone banda sonora a las vivencias diurnas y nocturnas con ese desparpajo lírico que le caracteriza. Este sábado estará en la fiesta de presentación del Sonorama en Madrid, aprovechamos ésta y el resto de sus citas para conversar con él.

breabanda
  • Decía Javi Ajenjo tras vuestro  paso por el Summer End de Valladolid que se arrepentía de no haber prestado atención a tu disco, esto creo que le pasará a mucha más gente que aún no haya escuchado a Luis Brea y el Miedo en directo, tras un disco en el que Julio Iglesias era fagocitado por el crapulismo malasañero, Luis ha vuelto con un trabajo hecho para el gozo en directo de los melómanos. A raíz de esto ¿se ha compensado ese hecho con vuestra participación en la fiesta de presentación del Sonorama en Madrid?

Estamos muy contentos de estar en la fiesta de presentación de Sonorama en Madrid, cada grupo y cada disco tienen sus tempos, ahora tenemos ese espacio y estamos muy agradecidos.

  • ¿Cómo ha sido la época de tránsito entre el primer trabajo y Luis Brea y El Miedo?

Creo que hemos aprendido mucho y hemos desaprendido algunas otras cosas. Estamos teniendo una evolución en la que tenemos muy claras dos premisas, pasarlo bien y no hacernos mucho daño. Yo particularmente cuando miro atrás veo que todo ha tenido sentido, no creo que nos arrepintamos de nada de lo que hemos hecho, a lo mejor la culpa la tienen esas dos premisas.

  • ¿ A qué le tenéis miedo?

A que ese miedo te impida hacer cosas

  • ¿De qué miedos os habéis liberado en los últimos años?

Del miedo que da que tu trabajo no sea la hostia. Creo que nos hemos liberado en parte de ese Narcisismo. Yo me conformo con llegar a un punto donde exista realmente algo de emoción.

  • ¿De nuevo tus temas siempre aportan sus relatos autobiográficos?

Hablo de cosas que me han pasado, de cosas que no me han pasado, de cosas que les han pasado a otras personas, y también de cosas que me habría gustado que me hubieran pasado. Creo que lo importante es que son cosas que nos pueden pasar a cualquiera. No sé quien me decía el otro día que si fuera pintor sería hiperrealista, tengo que probar pero he de reconocer que el pincel nunca se me ha dado muy bien.

  • ¿No te has planteado escribir un libro de vivencias nocturnas?

Me estoy planteando escribir en prosa pero no sé lo que puede salir. Sí que me he planteado escribir algunas memorias, nocturnas y diurnas, pero necesito un poco de tiempo para planteármelo con un poco de seriedad. El caso es que ahora mismo estoy centrado en aprender a  respirar y a andar sin arrastrar los pies, cada cosa a su tiempo.

breamiedo1
  • ¿En qué momento decides intercambiar el papel de espectador a dar espectáculo en esto de la música?

He nacido en un entorno músical. Creo que solamente espectador no lo he sido nunca.

  •  Buena cantidad de salas y por fin participación en festivales (aunque no toda la que nos habría gustado ) ¿Es éste el año de Luis Brea?

Parece que todo indica que puede ser un año importante para la banda

  • ¿Qué hace falta para vivir de tocar a tu entender?

Querer vivir de tocar

  • ¿Cómo pasáis el rato cuando no andáis entre bolos y os da por ese feo vicio de pagar facturas?

Me dedico a ejercer como psicoterapeuta, paseador de mi perro, amante de mi señora, y amigo de mis amigos.

  • En Madrid tenéis vuestra legión de seguidores pero cada vez son más a lo largo de la geografía española ¿A qué plaza le tenéis más ganas y en cuál os ha sorprendido más el éxito obtenido?

La verdad es que si hablamos de plazas, de  todas tenemos ganas. Hemos tenido muy buena  acogida en todos los sitios que hemos presentado el miedo, y eso ya es muy importante para nosotros

  • ¿qué aporta cada uno de los miembros a esta nueva etapa  Jorge Martí (guitarra y sintes), Lázaro Fernandez (Batería) y Nacho Mora?

Entre los tres son el miedo

  • Dice José Gallardo que vuestra fórmula es sencilla y coincidimos : honestidad,genialidad y atemporalidad ¿cuál es el secreto además para trazar esas letras tan redondas y convertirlas a pasajes de nuestra vida diaria? Y sobre todo , esa manera de dar con el jodido ESTRIBILLO mayúsculo!

Por regla general voy apuntando frases e ideas, que luego se juntan solas en el papel, es un poco mágico. Algunas letras salen del tirón, pero suele ser más raro. En cuanto a lo de los estribillos no tengo ni idea, creo que no se produce en mi a nivel consciente, empieza a salir y punto, es automático J

  • Vuestra campaña de Crowdfunding fue todo un éxito ¿cómo de chunga está la cosa sin estos métodos?

Es complicado financiar un trabajo y una edición discográfica sin gastarte algo de dinero. La calidad y el tiempo que necesitas para hacer tu trabajo con seriedad requieren una inversión mínima.

  • Habéis contado con  Luca Petricca  para la grabación ¿cómo ha sido trabajar con él?

Hemos estado muy a gusto con Luca y nos hemos hecho muy amigos

  • En Luis Brea y El Miedo , dejáis bastantes guiños a los noventa ¿qué grupos no podrían dejar de estar en la banda sonora de vuestras vidas?

En este disco hay cosas de los noventa , de los ochenta (The cure, Tom Petty), de finales de los setenta  (The  Romantics, Joe Jackson )…

  • Además la energía abunda en este nuevo álbum, carne de festivales : Parchis, El Verano del Incendio, Discotecas, Más de Veinte ¿creéis que habéis dado con el golpe definitivo para clavar aún más el directo?

Sí teníamos muchas ganas de rock

  • ¿Qué caminos serán los próximos que tome Luis Brea y el Miedo?

Tengo algunas canciones escritas, vamos a ver….

 

Próximas Fechas en directo

26 – noviembre – Granada – Planta Baja
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-luisbreay-el-miedo-en-granada/

28 – noviembre – Madrid – Fiesta presentación Sonorama 2016 – Teatro Barceló
 http://sonorama-aranda.com/es/

14 de enero en Sevilla en el Café Central

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico