19 abril 2024
Entrevistamos a Kiko Sumillera : "Compartir música, tocar en directo, es un impulso que ninguna ley va a poder parar." El sábado 8 de abril está en el Fotomatón de Madrid junto a Kelly Abarca.

 

Nuestro compañero Toni Delong, desde tierras británicas, tiene morriña, y parte de ella la suple escuchando música de nuestra tierra, es por eso que ante la inminente puesta de largo de Kiko Sumillera con su banda, mañana en la sala Fotomatón, aprovechó la ocasión para hablar con el músico de su trayectoria y la puesta a punto de “Hasta Que Acaben Los Campos”.

“Tras oir su disco, no tuve más remedio que ponerme en contacto con una de las nuevas voces del Pucela Sound y preguntarle por todas las inquietudes que la escucha en bucle de Hasta Que Acaben Los Campos me ha producido. No ha sido fácil hacer una entrevista desde la distancia pero aun así, aquí está el resultado”

 

¿Quién es Kiko Sumillera? ¿De dónde sale? ¿Cómo llega a publicar “Hasta que acaben los campos”?

 

Soy de Valladolid -aunque ahora vivo en Madrid- y tengo 27 años. Yo diría que “Hasta que acaben los campos” es el trabajo de más de dos años.

En junio de 2014 sacamos el Ep “Montañas de sangre”, un Ep con el que yo ni siquiera pensaba tocar en directo, simplemente eran unas canciones que tenía por ahí y quería compartirlas en Bandcamp. Poco a poco la banda me fue convenciendo para hacer conciertos y viendo que las canciones gustaban, empezamos a tocar. Esto nos llevó a hacer más canciones, que son las que se recogen en “Hasta que acaben los campos”, publicado en noviembre de 2016. Yo lo considero una continuación de aquel primer Ep.

 

Hablemos un poco de Valladolid, en los últimos años han salido varios grupos interesantes hasta llegar a algo que algunos denominan “Pucela Sound”. Realmente creo que es una situación extraña porque más que apoyo de las instituciones y poderes fácticos ha habido todo lo contrario, como si esos grupos que llevan el nombre de la ciudad fueran el enemigo ¿Cómo llevas esa situación personalmente? ¿Por qué merece la pena resistir y meterse en problemas no sólo ya como músico? ¿Qué diferencias has encontrado como músico en tu época de Valladolid y hacerlo en Madrid? Por otro lado y para no hablar sólo de ti

 

Lamentablemente la música en directo en Valladolid se ha convertido en algo que hay que proteger. En lo personal, tuvimos muchos problemas para presentar el disco allí… Quieren relegar los conciertos a la clandestinidad. Esto lleva ocurriendo cuatro años, es una verdadera locura. El problema es de base, porque se considera una actividad de entretenimiento, no cultural. Se mide con respecto al ruido, no a la cultura. Alegan que los vecinos tienen derecho a descansar. Las procesiones de Semana Santa, la Feria de Día de las fiestas de Valladolid, etc, no molestan. Lo que molesta es una banda o un artista en acústico tocando durante una hora los viernes o sábados por la noche. Esta es, por desgracia, la gran diferencia entre Valladolid y Madrid, donde cualquier actividad cultural parece convivir con total naturalidad. Yo no pido que no se hagan procesiones en Valladolid, pido que se respete nuestro espacio y que, como mínimo, no nos pongan trabas. Por otra parte, creo que todas estas dificultades han unido mucho más a las bandas y músicos entre sí, se ha creado un tejido underground abundante y de mucha calidad, y no solo en lo musical. Compartir música, tocar en directo, es un impulso que ninguna ley va a poder parar.

 

17122341912_9fbf20ce46_k

¿Crees que alguna vez se valorará como se merece todo lo hecho por ciertos colectivos, grupos y personas para que esta ciudad no fuese un páramo cultural y nunca mejor dicho, por “amor al arte”?

 

Resistir es una obligación, porque una ciudad sin cultura de base es un páramo, como tú bien dices. Esta labor se debe valorar asistiendo a los conciertos y siendo parte activa de la comunidad, cualquier otro reconocimiento no tiene sentido.

 

Ya hemos hablado un poco de ti y de tu ciudad pasemos a hablar de “Hasta que acaben los campos”:

Ya has hablado en otras entrevistas, conciertos y canciones de influencias como Nacho Vegas, Los Planetas o Sr. Chinarro pero a mí me queda una duda un poco extraña, tras escuchar este disco: ¿Cuál es la influencia del folclorista castellano Joaquín Díaz en tu música, porque hay muchos temas donde resuena esa Castilla que a lo largo de los años él ha recuperado a través de su música y que también está presente en algunos temas tuyos? ¿No crees que es el momento de que los músicos de la tierra de reivindicarlo?

 

Para hacer “Hasta que acaben los campos” hemos mirado muy cerca, a lo más inmediato, a lo que es nuestro. La influencia de la música tradicional es evidente por este motivo. Hemos conseguido transmitir ese aroma en el conjunto del disco y esto es algo que estábamos buscando. La canción “San Isidro Labrador” es una adaptación de una canción tradicional castellana, por ejemplo. Probablemente muchos puristas del folclore no vean esto con buenos ojos, como le ha pasado, por ejemplo, al Niño de Elche con el flamenco, o a Lucas 15 con la música tradicional asturiana. La riqueza musical de nuestra tierra es enorme y creo que esta influencia es obligatoria, porque es de donde venimos; siempre desde el respeto más absoluto, no solo hacia Joaquín Díaz, también hacia Antonio José Martinez Palacios, Marazuela…

 

El primer tema “Rojas Amapolas”, me parece que debería ser considerado el himno no oficial de Castilla y León ¿Cómo surgió y se desarrolló este tema?

 

Pues fue la segunda canción que escribí tras los temas del Ep “Montañas de sangre”. La primera fue “Cinco minutos”. “Rojas Amapolas” la compuse un par de semanas después de venirme a vivir a Madrid. Me puse a tocar unos acordes con la guitarra y la melodía salió rápido, empecé a cantar por encima y escribí del tirón la primera estrofa y el estribillo, que no han cambiado nada desde aquella primera aproximación. Lo grabé con el móvil para que no se me olvidara y unos días más tarde escribí la segunda estrofa. Un día en el local de ensayo la empecé a tocar, a la banda le gustó mucho y la hicieron más grande. Es verdaderamente emocionante para nosotros tocarla en directo.

 

¿Qué es más difícil que te vuelvas a enamorar en verano, te tintes el pelo o que te enganches a otra edición de Gran Hermano?

 

Enamorarme en verano o engancharme a Gran Hermano lo veo complicado, pero estoy pensando seriamente teñirme el pelo de rubio platino.

 

¿Han surtido efecto las plegarias a San Isidro? ¿Han tenido los hijos el agua que tanto necesitaban?
Mucho tiene que llover en Castilla, cada vez más despoblada y más olvidada por el gobierno del estado.

kiko sumillera hasta que acaben los campos en madrid

¿Cuáles son las fechas de tus próximas actuaciones?

Este sábado 8 de abril estaremos la banda al completo por primera vez en Madrid, en el Fotomatón. EL día 23 de abril, estaremos en Villalar de los Comuneros, celebrando el día nacional de Castilla. Y el domingo 7 de mayo en Pedrajas. Pronto anunciaremos más fechas.

 

¿Qué vamos a encontrarnos en tus directos? ¿Qué es lo que hace que tus conciertos emocionen y sean recomendados hasta por Nacho Vegas?

Nacho estuvo viendo nuestro concierto en Xixón. Siempre ha tenido palabras bonitas para nosotros y se lo agradezco muchísimo. Intentamos transmitir en directo la emoción y el cariño con el que hacemos las canciones. Lo que la gente se va a encontrar es a cinco amigos disfrutando mucho tocando música juntos.

 

Kiko Sumillera estará este sábado junto a Kelly Abarca en Madrid.

Las entradas están disponibles en Ticketea a 6€ anticipada y 9€ en taquilla.
Apertura de puertas : 21.30h
Kelly Abarca :21.45h
Kiko Sumillera : 22.45h.

Kiko Sumillera en Spotify.
Kelly Abarca en Bandcamp.