Entrevistamos a la organización del Paraíso Festival, que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de junio: “La electrónica ha salido del ghetto, es una forma de hacer música absolutamente establecida.”

, , Leave a comment

El festival Paraíso se ha gestado en Madrid como la gran esperanza para todos los amantes de la electrónica que peregrinan a salas buscando el dj set más codiciado, o el live más innovador dentro de un estilo en el que las barreras cada vez son más difusas y la experimentación más enriquecedora.

Durante el fin de semana del 8 y 9 de junio podremos disfrutar en el recinto de la Complutense de una enorme cantidad de nombres que nos dejarán noqueados con sus diversas propuestas. Hablamos con uno de los organizadores de este necesario evento, José Morán.

  • ¿Desde cuándo se llevaba forjando la idea de celebrar este festival en Madrid y cómo se hizo viable su puesta en ejecución? ¿Cuántas personas conforman el equipo que echará a rodar la primera edición del Festival?

Día a día vamos construyendo un proyecto que se lleva forjando desde hace más de dos años ya que creemos que existe un espacio en el panorama nacional de festivales  para una propuesta de estas características. Es difícil cuantificar el número de personas que echarán a rodar el festival, pero contando con todo el staff y colaboradores podríamos llegar a ser en torno a 600 personas.

  • La organización no es nueva en estos menesteres y tras años en la empresa festivalera os arriesgáis en una propuesta necesaria en Madrid ¿Hay un nicho de electrónica mayor del que pensamos?

La electrónica ha salido del ghetto, es una forma de hacer música absolutamente establecida. A día de hoy, son muchas las bandas que no se consideran propiamente grupos de electrónica, pero que incorporan el sonido digital en sus composiciones. Las fronteras entre estilos cada vez son más difusas y la interacción entre géneros es más habitual. Autopreguntarnos si hay espacio para la electrónica es como si nos planteásemos si hay espacio para la música.

  • Hay quien asocia los festivales de electrónica al desenfreno y consumo sin control de ciertas sustancias, personalmente, esto pasa hasta en un directo de bandas como Taburete ¿hay ciertos tabús contra los que hay que pelearse para lograr llevar una programación del calibre del Paraíso?

Hay que naturalizar el escuchar buena electrónica sin necesidad de aditivos. Todos los actores de la industria debemos normalizar este tema. Más que tabú,  hay una estigmatización muy antigua. En muchos ámbitos de la vida hay consumo, lo cual no justifica nada, pero debemos quitarle a la electrónica esa carga porque no es ni necesaria ni exclusiva.

  • Hay mucha gente que ya tacha el Paraíso como el Sónar madrileño ¿Es este el nivel al que se quiere intentar llegar?

Nos inspiramos en muchos festivales del mundo. Obviamente, Sónar es un festival de referencia para todos nosotros, tanto en nuestro país como fuera de él. Es evidente que se pueden ver ciertas similitudes en el cartel o en la línea musical, pero es que ambos compartimos la vocación y el gusto por la electrónica. No obstante esas similitudes podría verse con Sónar como con tantos otros festivales.

 

  • Habéis apostado por muchas sesiones de dj set por el momento, de entre ellas ¿Cuáles creéis a vuestra opinión van a despertar mayor inquietud en el público?

¡Muy buena pregunta! Creo que Gerd Janson será uno de los grandes DJ sets, es un excelente selector y muy divertido, pero también Tom Trago, Apparat, Hunne, Palms Trax, Acid Pauli, Kalabrese… Aunque también contamos con muchos lives, desde Kiasmos a Tune-Yards, pasando por Ibeyi, Mr. Fingers, Damian Lazarus & The Ancient Moons, Awwz, Henry Saiz, Yaeji, o Petit Biscuit… y podría seguir.

  • Y respecto a bandas ¿Cuál es de la que más orgullosos estáis? ¿Ha habido alguna espinita que no haya podido ser confirmada y que podáis contar?

Sí hay alguna espinita pero seguro que nos visitarán en próximas ediciones. Orgullosos y contentos estamos con todos los elegidos, aunque alguno se haya quedado por el camino.

  • Hay que hablar también de esos acuerdos de festivales en los que se veta a bandas para únicamente ofrecer una actuación en nuestro país en determinado festival  ¿Hasta qué punto es esto ético para todos?

Este es un tema muy amplio y es obvio que con tanta oferta cada festival debe encontrar su personalidad a través del cartel. Es por esto que existe la exclusividad. No obstante, el debate debería situarse en dónde establecemos ese límite. Si esa práctica es muy restrictiva y ampliamente utilizada, al final se está perjudicando al mercado, tanto a los artistas porque no pueden crecer, como al público, que no pueden disfrutar de esas actuaciones.

  • El ritmo de venta de abonos parece ir a buen ritmo, además os basáis en premiar a los primeros asistentes al festival  ¿Es complicado fidelizar al público ante la inmensa propuesta de ocio festivalero?

El éxito de cualquier proyecto se basa en la fidelización de su público. Para nosotros es muy importante establecer un diálogo de ida y vuelta en el que conocer los gustos y opiniones de los asistentes.

  • A propósito de ello ¿Qué os parecen las propuestas del resto de grandes / medianos festivales madrileños?

En los últimos años existe una oferta muy rica y variada. El consumo de cultura nos beneficia a todos y favorece el crecimiento del sector. En Madrid tenemos festivales para todos los gustos: rock, heavy, indie, música iberoamericana… Paraíso llega para completar esta oferta de festivales.

Entrevistamos a la organización del Paraiso Festival en Madrid
  • Una de las principales quejas del cartel (ya sabéis sin haters no hay paraíso…) ha sido la actuación de Apparat en dj set en lugar de en live ¿se ha vuelto muy loca la gente con cosas como ésta?

Simplemente para esta ocasión Apparat sólo estaba disponible como DJ set, aún así nos parece un artista cuya selección musical es estupenda y funciona a la perfección en ambos formatos. Será una de las grandes actuaciones de esta edición.

  • El recinto es además otro de los atractivos del festival, ya usado por otros eventos como el Dcode, en plena ciudad universitaria y con un buen acceso por transporte de todo tipo ¿Cómo vais a adaptar el emplazamiento para la ocasión? ¿Habrá carpas además de escenarios?

Estamos tratando de realizar una propuesta cómoda, por lo que tenemos muy en cuenta las zonas de descanso, pero también los flujos de gente y el número de asistentes. La organización del recinto será diferente a la que nos puede tener acostumbrados Dcode, habrá un escenario principal y dos pistas de baile en las que el DJ estará muy cerca del público. También, trabajamos con un equipo de escenografía e iluminación para que el espacio sea muy atractivo visualmente.

  • En cuanto a esta primera edición también apostáis por otras artes ¿Qué novedades nos podéis adelantar sobre el resto de la programación?

Habrá propuestas de artes visuales y escénicas, estamos trabajando en ello y pronto os podremos contar más detalles.

  • Quizás es pronto para hablar pero, y si es todo un éxito ¿Os plantearíais el crecimiento hacia otras ciudades o ya está donde tiene que estar?

Paraíso es un proyecto vivo y por ello no renunciamos a nada. Uno de nuestros propósitos es mostrar la vitalidad de distintas escenas electrónicas y hacer participe al panorama local sin depender de grandes artistas mediáticos. De todos modos, en este momento estamos muy contentos en Madrid.

  • Muchas gracias esperamos que sea todo un éxito, de ello no nos cabe duda.

Gracias igualmente.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico