Estrenos de cine 25-03-2011

, , Leave a comment

Mis recomendaciones

Encontrarás dragones‘, de Roland Joffé

Cartel de Encontrarás dragonesDe qué va: Es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española. Narra las vidas de dos amigos de la infancia, Jose María Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política previa a la guerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

Quién: El británico Roland Joffé (‘La misión’) ejerce como director, único guionista, productor y coproductor del filme, para el que cuenta con conocidos actores británicos como Charlie Cox (‘Stardust’), Wes Bentley (‘American Beauty’) Olga Kurylenko (‘Quantum of Solace’) o Rodrigo Santoro (‘300’), así como con rostros españoles como los de Unax Ugalde o Jordi Mollà.

Razones para verla: porque muestras los dos lados de la Guerra Civil; porque siempre resulta enriquecedor conocer cómo ven desde el extranjero el conflicto español; por lo bien que se maneja Roland Joffé en los filmes históricos -ganó la Palma de Oro en Cannes por ‘La misión’ en 1986.

Ver tráiler

Inside job‘, de Charles Ferguson

Cartel de Inside JobDe qué va: Documental sobre el origen de la crisis económica de 2008. A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, ‘Inside job’ expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a los políticos, al reglamento regulador y a los académicos.

Quién: Charles Ferguson, realizador de documentales, ha conocido el éxito gracias a esta cinta que él mismo produce, escribe y dirige. En la versión original cuenta, además, con Matt Damon como narrador.

Razones para verla: por los numerosos premios que ha recibido en distintos festivales, además del Oscar al Mejor Documental de 2010; porque explica el origen de una crisis que a todos nos afecta.

Ver tráiler

Sucker Punch‘, de Zack Snyder

Cartel de Sucker punchDe qué va: Ha sido encerrada contra su voluntad, pero, decidida a luchar por su libertad, Babydoll (Emily Browning) anima a otras cuatro chicas a unirse e intentar escapar de su terrible destino a manos de sus captores. Guiadas por Babydoll, las chicas entablan un combate fantástico en un mundo imaginario. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda de un Hombre Sabio (Scott Glenn) su increible viaje – si lo consiguen – las liberará.

Quién: Zack Snyder ya es para muchos un director de culto después de las muy visuales ‘300’ y ‘Watchmen’. En ‘Sucker Punch’, además de mantener su peculiar estilo que imita al cómic, idea la historia y escribe el guión -éste junto a Steve Shibuya -, por lo que puede decirse que es su película más personal. En el reparto, tenemos a las jóvenes Emily Browning, Abbie Cornish, Vanessa Hudgens, Jamie Chung y Jena Malone; además de los adultos Carla Gugino, Oscar Isaac y Jon Hamm.

Razones para verla: si te gusta la estética de las películas de Zack Snyder y disfrutas con grandes dosis de acción; si lo tuyo son las historias manga; o si es suficiente con que en pantalla salga un puñado de chicas guapas luciendo palmito para querer ver el filme.

Ver tráiler

Las comedias made in USA

Sin compromiso‘, de Ivan Reitman

Cartel de Sin compromisoDe qué va: Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) son amigos, pero un buen día se acuestan juntos. Para proteger su amistad, pactan mantener su relación estrictamente como “amigos con derechos“. Esto significa no tener celos ni expectativas, no pelearse y no regalarse flores. Sin embargo, no será fácil.

Quién: Primera película en cartelera con Natalie Portman como protagonista después de su merecido Oscar por ‘Cisne Negro’. A la diminuta actriz le da la réplica Ashton Kutcher, especialista en el género de la comedia romántica (‘Recién cassados’, ‘Algo pasa en Las Vegas’…). Dirige Ivan Reitman, el realizador de las ‘Cazafantasmas’ y un sinfín de comedias más; y el guión lo escribe Elizabeth Meriwether . En el reparto también figuran Kevin Kline y Cary Elwes.

Razones para verla: si te gustan las comedias románticas al estilo estadounidense, disfrutarás con ‘Sin compromiso’, aunque no esperes sorpresas en su argumento.

Ver tráiler

Esta abuela es mi padre‘, de John  Whitesell

Cartel de Esta abuela es mi padreDe qué va: Tercera entrega de la saga iniciada por ‘Esta abuela es un peligro’ (2000). El agente del FBI Malcolm Turner volverá a convertirse en HattieMae Pierce, ‘La Gran Abuela’, pero esta vez, le acompañará su hijo Trent, testigo de un asesinato a manos de unos gángsters rusos. Ambos deberán camuflarse en una Escuela de Arte sólo para chicas donde tendrán que encontrar al asesino antes de que él los encuentre a ellos.

Quién: John Whitesell, director de las dos anteriores entregas, vuelve a ponerse al frente de la sga en su tercer -y esperemos que último- capítulo, que cuenta con un guión del novato Matthew Fogel y de Don Rhymer. El protagonismo recae de nuevo en Martin Lawrence, que debe compartir trasvestismo con Brandon T. Jackson.

Razones para verla: ¿ninguna? Si te reíste con ‘Esta abuela es un peligro’ o las payasadas de Martin Lawrence no te ponen de los nervios, quizás pases un buen rato.

Ver tráiler

Para pasar miedo

Piraña 3D‘, de Amexander Ajá

Cartel de Piraña 3DDe qué va: Todos los años, el tranquilo municipio de Lake Victoria ve alterada su calma por la fiesta de la primavera, a la que acuden miles de jóvenes de todas partes. Pero este año el terror está a punto de apoderarse del lago. Después de que un temblor subterráneo libere a cientos de pirañas prehistóricas, un grupo de desconocidos deberá unirse para evitar acabar convertidos en la merienda de los nuevos habitantes del lago.

Quién: El director de ‘Las colinas tienen ojos’, Alexandre Aja, fue el elegido para resucitar la película de 1978 ‘Piraña’, un clásico del terror. El guión lo firman Pete Goldfinger y Josh Stolberg, y a las presas de las pirñas les ponen rostro la desaparecida Elisabeth Shue (‘Leaving las Vegas’), Ving Rhames (‘Pulp fiction’), Richard Dreyfuss (‘Tiburón) y Christopher Lloyd (‘Regreso al futuro’), entre otros.

Razones para verla: obviamente, si eres de los nunca le hacen ascos a un buen baño de sangre a manos de un animal legendario o más grande de lo normal -véase ‘Tiburón’, ‘Anaconda’, ‘Mandíbulas’.

Ver tráiler

Un biopic

Howl (aullido)‘, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman

Cartel de 'Howl' (Aullido)De qué va: Tres historias entrelazadas: el desarrollo de un histórico juicio por obscenidad en 1957; las revelaciones de un artista rebelde que rompe barreras para encontrar el amor y la redención; y un imaginativo viaje a través de una profética obra maestra de la literatura, ‘Howl‘, que sacudió a toda una generación.

Quién: Los oscarizados documentalistas Rob Epstein y Jeffrey Friedman -‘Common Threads: Stories from the Quilt’ (1989)- escriben y dirigen esta “traducción visual” del poema ‘Aullido’, que cuenta con James Franco como el poeta Allen Ginsberg, y un amplio reparto en el que figuran Mary-Louise Parker, Jon Hamm, Jeff Daniels y David Strathairn, entre otros.

Razones para verla: por el retrato que muestra de la sociedad y la literatura de una época; porque James Franco está inmenso en sus últimos papeles.

Ver tráiler

El documental español

‘Guest’, de Jesús Guerín

Cartel de 'Guest'De qué va: Durante la promoción de una película por diversos festivales del mundo, su director callejea con una pequeña cámara al encuentro de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, ‘Guest’ presenta los registros tomados por este cineasta.

Quién: José Luis Guerín, realizador de la galardonada ‘En construcción’ (2001), escribe este documental experimental que ilustra la particular vuelta al mundo que el cineasta baarcelonés realizó desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008, con origen y final en el Festival de Venecia.

Razones para verla: porque su director intenta mostrar la realidad cotidiana de ciudades como Bogotá, Santiago de Chile, La Habana, Sao Paulo o Cali; si te gustan las apuestas arriesgadas.

Ver tráiler

Cine francés

El último verano‘, de Jacques Rivette

Cartel de El último veranoDe qué va: Al inicio de la gira de verano, el propietario y fundador de una pequeña compañía de circo muere inesperadamente. Para poder salvar la temporada, la compañía decide pedir ayuda a Kate, la hija mayor del fundador, para suplir su ausencia. En el camino de vuelta,  Kate se cruza con Vittorio, un italiano que, fascinado por el estilo de vida del circo, decide seguirlos en su gira.

Quién: El prolífico director francés Jacques Rivette dirige esta comedia dramática en la que él mismo participa en el guión. La inglesa Jane Birkin y el italiano Sergio Castellitto (‘No te muevas’, con Penélope Cruz) dan vida a la pareja protagonista.

Razones para verla: porque el mundo del circo suele resultar irresistible en pantalla grande; por la sólida carrera de sus actores principales, que hacen preveer grandes interpretaciones; por las buenas críticas que ha recibido.

Ver tráiler

Potiche, mujeres al poder‘, de François Ozon

Cartel de PoticheDe qué va: Sainte-Gudule, norte de Francia, 1977. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol. Después de una huelga y del secuestro de su marido, Suzanne tiene que asumir la dirección de la fábrica de paragüas y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Pero cuando Robert vuelve a casa, la situación se complica…

Quién: Dos grandes del cine francés como son Catherine Deneuve y Gérard Depardieu (ambos nominados en su día al Oscar) protagonizan esta divertida comedia sobre la liberación de la mujer dirigida por François Ozon, que adapta la obra teatral de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.

Razones para verla: porque una comedia divertida con mensaje viene bien en estos tiempos de preocupaciones; por la talla de sus intérpretes.

Ver tráiler

‘Mademoiselle Chambon’, de Stéphane Brizé

Cartel de 'Mademoiselle Chambon'De qué va: Jean es una buena persona: buen albañil, buen hijo, buen padre, buen marido. Un día tan feliz como cualquier otro, entre familia y trabajo, se topa en su camino con Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo, y la evidencia de sus sentimientos les desbordan.

Quién: El director francés Stéphane Brizé realiza este drama estrenado en Francia hace más de un año, que ganó el César -el Oscar francés- al mejor guión, firmado por Brizé y Florence Vignon. A la pareja protagonista le dan vida Vincent Lindon y Véronique Chambon.

Razones para verla: por las buenas críticas que han recibido, que la colocaron incluso como nominada a mejor filme extranjero en los Independent Spirit Awards; por el tono pausado y melancólico de su narración.

Ver tráiler

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico