Fangoria / El paso trascendental del vodevil a la astracanada

, , Leave a comment

“

«Ya no se cómo explicar/ que detesto recordar/ un pasado que me aburre/ y prefiero olvidar/ Lo que va quedando atrás/ hoy no me interesa ya»” cantaba solemnemente Alaska en ‘Las ventajas de olvidar’, tema incluido en su álbum ‘El extraño viaje’. Con la muerte de Carlos Berlanga y el loable empeño de Alaska y Nacho Canut por labrarse una carrera sólida como Fangoria -rechazando tocar en directo sus temas antiguos, entendiéndose como tales aquellos que no formaran parte del repertorio de, como mucho, sus cuatro últimos álbumes- las canciones de Dinarama y Pegamoides se habían quedado huérfanas desde finales de lo 80 hasta el pasado 26 de octubre, fecha del lanzamiento de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’.

Y es que el nuevo trabajo del dúo se trata de una “antología de canciones de ayer y hoy” compuesta por tres CDs y dos DVDs. El primero de los discos lleva por título ‘Vodevil’ y consiste en una recopilación de los 22 singles que han lanzado Fangoria a lo largo de estos veinte años de carrera. En ‘Sainete’, el segundo disco, recopilan quince rarezas y colaboraciones con otros artistas, como Raphael o Camilo Sesto. Y en cuanto a los DVDs, en el primero se recogen todos sus videoclips y el segundo, ‘Entre bambalinas’, es un documental de casi tres horas de duración sobre todo el proceso de creación del álbum, desde las pasadas navidades cuando salió a la venta ‘Completamente’ -reedición de su anterior trabajo ‘Absolutamente’- hasta la grabación del videoclip del primer single de esta antología.

Pero lo verdaderamente novedoso del álbum es el último de los discos, ‘Astracanada’, una revisión de las canciones de Dinarama y Pegamoides, para la que han vuelto a pasar por el estudio de grabación con todos los productores con los que han trabajado en los últimos diez años: Carlos Jean, Spam y Sigue Sigue Sputnik. Y digo bien al referirme a esta “astracanada” como algo novedoso porque, como apunté antes, Fangoria se habían negado hasta ahora a volver a tocar en directo sus antiguas canciones, salvo en contadas ocasiones en las que, para una determinada gira, recuperaban un tema concreto de Dinarama o Pegamoides. Este cambio radical se debe a que, como explican en ‘Entre bambalinas’, Fangoria ha logrado tener éxito como formación independiente de las anteriores, y por ello ahora, que están en un buen momento comercial, pueden permitirse el recuperar estos temas antiguos sin ser vistos como unos oportunistas. Para que quede bien claro que se trata de una antología de canciones antiguas, han elegido como primer single ‘Ni tú ni nadie’, pues hasta ellos son conscientes de que en realidad sólo tienen tres éxitos conocidos por todo el mundo: ‘Ni tú ni nadie’, ‘A quién le importa’ y ‘Bailando’.

No tan conocidas pero igual de buenas son ‘Isis’, ‘Un hombre verdad’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mi’, ‘La funcionaria asesina’ o ‘Quiero ser santa’, que han quedado todas bastante bien con la voz de una Alaska adulta que nada tiene que ver con la de la veinteañera que grabó originalmente estos temas. Incluso hay algunas que casi superan a las originales, como la sobresaliente ‘Descongélate’ -que realmente parece más de Fangoria que de Dinarama- o ‘El rey del glam’, con ese silbido final que evidencia lo buena que es su melodía. Más decepcionantes son las nuevas versiones de las canciones de Pegamoides, probablemente porque no se entiendan fuera del contexto en el que las originales fueron concebidas. La excepción, si acaso, es ‘La tribu de las chochoni’ cantada a dúo con Fabio McNamara, autor de la letra, que ha añadido un monólogo final no presente en la versión original. ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ está a la venta en dos ediciones, una normal y otra de lujo, con un diseño espectacular obra de Juan Gatti e inspirado en la revista española, que Alaska y Nacho han querido reivindicar en esta imprescindible antología que recopila la impresionante carrera de tres de los mejores grupos del pop español de todos los tiempos.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico