‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – P.1?, David Yates se pone serio

, , 3 Comments

Crítica de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1'

La cuenta atrás ha comenzado. Diez años después del primer Harry Potter en el cine, llega a la cartelera la primera de las dos películas que adaptan el último libro de la saga, ‘Las Reliquias de la Muerte’, y lo hace con toda la fuerza que se espera del final de uno de los fenómenos fílmicos más relevantes -y rentables- de la década. Atrás han quedado aquellos niños tan monos que corrían por los pasillos del castillo desvelando secretos y superando desafíos. Los Harry, Ron y Hermione de hoy son adultos, con sus miedos y sus deseos, envueltos en una peligrosa aventura que nada tiene ver con lo acontenido hasta ahora. Igual que ellos han cambiado, también lo hace el tono de la película, mucho más madura y dramática que sus antecesoras, tan diferente que a veces cuesta creer que estemos ante un nuevo filme de Harry Potter. Ahora, esta vez sí, David Yates ha creado una gran película.

De qué va:

Mientras el malvado Lord Voldemort extiende su poder por el mundo mágico, Harry, Ron y Hermione se embarcan en la búsqueda de los Horrocruxes que, una vez destruidos, convertirán a su enemigo en un ser mortal. Sin embargo, la misión no es tarea fácil, y la relación entre los tres amigos se verá afectada.

Opinión:

Independientemente de cuál sea la razón, repartir en dos filmes la extensa historia que cuenta el libro de J.K. Rowling ha supuesto un gran acierto. Por primera vez, el espectador no se pierde en la maraña de datos ni ve cómo la historia alcanza su final de manera precipitada. Todo lo contrario: en ‘Las Reliquias de la Muerte-Parte 1‘ hay tiempo de sobra para detenerse en los detalles, en los personajes, para que las escenas se desarrollen con elegancia. Sin embargo, esta división también acarrea un problema: el espectador se queda a medias. Acostumbrado a más acción y misterio, se siente incómodo ante la lentitud de la trama y las escenas de drama adolescente entre el trío de protagonistas. Le falta algo.

No obstante, ese algo que echa de menos llegará en grandes cantidades, con suerte, en ‘Las Reliquias de la Muerte – Parte 2‘, por lo que no se puede entender una película sin la otra. A mí, personalmente, la trama pausada de esta primera entrega me gusta, sobre todo por su carácter de calma antes de la tormenta, porque de este modo llegamos preparados, y en tensión, para la gran batalla final.

Rupert Grint y Emma Watson en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1'Aparte del ritmo más tranquilo -que, aún así, hace que las horas vuelen-, ‘Las Reliquias de la Muerte – Parte 1’ se diferencia del resto por la ausencia de Hogwarts en la trama. En esta ocasión, los protagonistas no acuden al colegio, por lo que ni les veremos desentrañar misterios entre sus paredes ni lidiar con un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Lo que tenemos ahora en pantalla es una especie de ‘road-movie’ centrada en la relación del trío, y en la que el guión de Steve Kloves y la dirección de David Yates intercalan, de manera más o menos acertada, retazos de acción e intriga.

Puesto que la relación de los protagonistas es la clave, los actores han podido, por fin, demostrar todo su talento. Destaca Emma Watson -Hermione-, aunque Rupert Grint -Ron- y Daniel Radcliffe -Harry-, en este orden, no se quedan atrás. En cuanto al grupo de grandes nombres del cine británico que ejercen de secundarios, agradecemos el regreso de Ilmeda Stauton -Umbridge-, pero nuestros ojos siguen clavados en los de Alan Rickman -Snape, Ralph Fiennes – Voldemort-, y Helena Bonham Carter -Bellatrix-.

Otras de las novedades de esta séptima entrega es la genial fotografía de Eduardo Serra y la nueva banda sonora, de Alexandre Desplat, más sobria y tensa que las anteriores. Todo ello, unido a los maravillosos paisajes por los que se pasean los protagonistas y a ciertas partes del argumento, nos obligan a recordar ‘El Señor de los Anillos’…

Dicen por ahí que ‘Las Reliquias de la Muerte – Parte 1’ está pensada para agradar a los seguidores de las historias de Harry Potter. Cierto. Nunca antes un título de la franquicia había respetado tanto la historia del libro que adapta -se agradece, tratándose del final-, y, sí, apenas se informa al espectador de lo que ha ocurrido hasta ahora. Pero, siendo sinceros, ¿qué interés puede encontrar en este séptimo filme alguien que ni haya leído las historias ni visto las películas anteriores?

Nota: 7 / 10

(En realidad la disfruté como si de un 8 se tratara, pero intuyo que eso se debe a que me gustan los libros)

Para recordar:

Dobby en 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 1'– La sorprendente y bonita recreación de la historia de las Reliquias de la Muerte: la mejor escena de la película.

– Que hayan incluido el último encuentro de HermioneEmma Watson con sus padres, escena que sólo se mencionaba en el libro: refleja a la perfección el sacrificio que requiere la última aventura.

Alan Rickman -Snape-,  Jason Isaacs -Lucius- y Bill Nighy -Rufus Scrimgeour-, inmensos con tan sólo unos pocos planos.

– El nuevo Dobby:  mejorado digitalmente y más enternecedor y simpático que nunca. Fue ‘trending topic’ en Twitter durante el primer fin de semana del filme en cartelera.

Para olvidar:

Lord Voldemor y Lucius Malfoy en 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 1'Que se dé por sentado que todos han leído los libros, porque, ¿tanto cuesta explicar las repentinas ‘apariciones’ de los magos o el origen del espejo que lleva consigo Harry?

– La escena en la mansión de los Malfoy no es, ni de lejos, todo lo emocionante que resulta en el libro. De hecho, se antoja un tanto floja para ser el clímax de la película.

– El doblaje de Rupert Grint -Ron- convierte a su personaje en más bufón todavía, y el de Ralph Fiennes -Voldemort- no hace justicia a su aspecto terrorífico.

Preguntas sin repuesta:

– ¿Por qué el baile entre Harry -Daniel Radcliffe- y Hermione -Emma Watson- ha levantado tanto revuelo?

Una apuesta:

– ¿Alguien duda de que ‘Las Reliquias de la Muerte – Parte 2‘ batirá los récords del mejor estreno de la saga y título más taquillero, así como el de la cinta mejor valorada de las ocho?

 

3 Respuestas

  1. mari

    26 noviembre 2010 12:43

    A mi me gustó bastante la peli. De acuerdo en que de lo mejor es como cuentan la historia de las reliquias aunque no se como se las va a apañar para contar todo lo que se han comido del pasado de Dumbeldore.
    Dobby es fantástico, la última escena emotiva y muy lograda. Odio el doblaje de Ralph Finnes, no es justo que se carguen el trabajo de un actor así, la gente se descojonaba de risa en la sala.
    Adoro a Alan Rickman igual que adoré a Gary Oldman y a Sirius Black. ¡Que tiempos los del Prisionero de Azkabán!

  2. reyloren

    26 noviembre 2010 14:53

    Pues me da que el pasado de Dumbledore lo van a pasar por alto, tal cual.
    Coincido contigo en lo del doblaje, cómo me gustaría que los cines empezaran a fomentar más la versión original…

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico