Kase.O Jazz Magnetism – “Tú y tus Historias” – Crónica de su paso por el Palacio de Vistalegre. Madrid. Octubre 2015.

, , Leave a comment

kaseO

Se me saltan las lágrimas cuando recuerdo mis primeras cintas, las tdk pirateadas, nuestros mixtapes con las joyas que nos pasaban tíos,hermanos,colegas y los primeros cds que escuchábamos en el barrio, todo se sentía al máximo, se escuchaba con atención, se palpaba cada estrofa y te aprendías cada jodida sílaba que formaba parte de la letra de las bandas que admirabas. En aquellos maravillosos años en los que no consumíamos por consumir y hablábamos entre nosotros mirándonos a la cara devorábamos desde el punk más setentero hasta el hip-hop más ácido, en esta época tambíen caían por San Juan y los Vadillos las primeras tonadillas de Kase. O y de Violadores, a la par que nos dejábamos empapar por esa vieja escuela de MC’s desde CPV a Frank T, de Jotamayúscula a la Puta Opepé. Créanme ,si no habéis pasado una etapa en la que amar el rap en mayúsculas os habéis perdido una lección fundamental de historia musical. En Valladolid nos ocurrió en esa etapa en la que la mente desestructurada de un quinceañero necesita buena mierda para forjar su materia gris.

En toda esta maraña de nostalgia y de años que pasan volando , Violadores crecían, Kase. O reformulaba sus cánticos, y la vieja escuela daba paso a nuevos caballeros de la lengua viperina . La transformación es evidente, la edad adulta obliga a recomponerse, a reformular, a recapacitar, tal y como Javier Ibarra  ha hecho con ese proyecto bautizado Jazz Magnetism. Una banda de músicos de Jazz acompañando las rimas del Ibarra, ese poeta urbano héroe de muchos y portavoz de tantos otros.

Con un Vistalegre lleno hasta la bandera, un sold out conseguido a semanas del bolo y una escandalosa cola de acceso al recinto, nos adentramos de nuevo en el universo de Kase O, en esas idas y venidas de los sentimientos , en esas estrofas coreadas por miles de personas que no paraban de demostrar el amor por el MC , ¡realmente Javi sí eres un gangster del amor! .

Gustosamente recorrieron el espacio a través de esa gran nave espacial llamada Vistalegre, cómo recordaba el MC, Madrid se galvanizó desde el principio con la orquesta , gritando “Libertad” de lado a lado , sintiéndose “Como El Sol“, pariendo letras para nuestro “Renacimiento” , dejándonos “A Sólas Con Un Ritmo” , “mañoso” a los  “Trabajos Manuales” , “Cantando” ( siempre quise ser palmera en frente del mar / y que mi trabajo fuera estar y no pensar en respirar siquiera) … despliegue de arte , flow, y maestría, acompañado por momentos en que el resto de la formación se arrancaban por jam sessions ( menos frecuentes de lo que esperábamos la verdad) .

No fue un directo exento de colaboraciones, como era de preveer los amigos respondieron a la llamada , así salieron Kamikaze que incluso se atrevió a interpretar a capella un trozo de “Especias y Especies” , y  Xhellaz , al que Javi no se cansó de alabar y reclamar nuevos temas , aún así el MC se arrancó con “Confesionario de Papel” . Si algo no podía faltar era la presencia de los Violadores, aunque se hizo esperar, R de Rumba calentó antes de los bises al personal con su Doctorado Cum Laude a los platos – gallina de piel – para que más tarde Lírico y Sho-Hai se unieran para el combo total, ¡Violadores del Verso are back in town baby!. Y es que no les tiembla la mano si tienen que empuñar un micro , claro que no, orgasmo global en Vistalegre, “Máximo Exponente” y “Ballantines” dejaron al respetable con el tembleque manual, con la sonrisa de oreja a oreja,¿Qué vas a hacer tú?.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico