24 abril 2024
Crítica de 'La red social', sobre los orígenes de Facebook

Crítica de 'La red social'., de David Fincher

Qué gratificante resulta ir al cine sin grandes esperanzas y toparte con una gran película. Desde los primeros rumores sobre la adaptación a la gran pantalla de los orígenes de Facebook, sentí curiosidad por ver el producto final, pero nunca creí que fuera a convertirse en una de las mejores cintas del año -a competir, en mi ranking personal, con ‘Origen‘ y ‘Enterrado‘-. En realidad, desconocía cuál era la historia que David Fincher se había propuesto contar; porque, de haberlo sabido, hubiera apostado por La red socialdesde el minuto cero.

De qué va:

En medio de la obsesión por el sexo y la popularidad que impera en la Universidad de Harvard en el año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un brillante informático, inventa la que se convertirá en una de las webs más visitadas en Internet, la red social Facebook. Años más tarde, deberá hacer frente a las demandas de los Winklevoss , que le acusan de haberles robado la idea, y a la de su antiguo mejor amigo y cofundador de Facebook, Eduardo Saverin (Andrew Garfield).

Opinión:

Algunos pensarán que quizás es un poco pronto para rodar una película sobre Facebook, de únicamente 6 años de vida, pero con una historia como ésta casi resulta extraño que no la hubieran filmado ya. Porque cómo surgió la red social más importante del planeta es sólo el mcguffin de la trama -de hecho, apenas se menciona qué es Facebook-; lo que importa en ‘La red social’ es la espiral de engaños, venganzas y traiciones que genera la hazaña de Zuckerberg, y que se articulan en torno a las dos demandas que el multimillonario afronta.

Justin Timberlake y Jesse Eisenberg en 'La red social'Esta tragedia shakesperiana, como la describen en algunos foros, logra transmitir toda su fuerza dramática al espectador gracias, sobre todo, al sólido guión de Aaron Sorkin -sus diálogos son memorables- y a la impecable dirección de David Fincher. El realizador de ‘Seven’, ‘Zodiac’ o ‘El curioso caso de Benjamin Button’ aporta un estilo muy visual, un ritmo ágil y en ocasiones hasta desconcertante – el primer ‘salto en el tiempo’ o la regata en Europa- y, sobre todo, logra que nos impliquemos en las fortunas y desgracias de sus personajes sin llegar a ser él quien juzgue sus acciones, lo cual, en una historia tan actual y sin un final definido, se antojaba necesario.

Así, al acabar la película, somos nosotros, los espectadores, quienes valoramos a los tres personajes principales, Zuckerberg, Saverin y Sean Parker (Justin Timberlake); quienes cuestionamos los límites que se marcan entre la lealtad, la ambición y sus propias obsesiones e intentamos buscar buenos y malos en una historia donde nadie es perfecto. Además, la genial interpretación a cargo de Eisenberg -excelente-, Garfield -el auténtico robaplanos de esta película- y Timberlake -perfecta para su papel- logra que empaticemos al máximo con sus personajes.

Junto al carácter de tragedia personal que tiene la historia, los toques de humor repartidos a lo largo de toda la película, el retrato que muestra de la sociedad universitaria y la crítica subyacente a la falta de privacidad, conforman no sólo una gran película, sino muy posiblemente uno de los futuros clásicos del cine actual.

Nota: 9 / 10

Para recordar:

– El descubrimiento de Andrew Garfield como un magnífico actor -suerte que así sea teniendo en cuenta que trabajo no le va a faltar cuando reinicie la franquicia de Spiderman-.

Tres escenas/secuencias -por no decir todas, que bien podría ser-: la conversación que abre la película, la creación de facemash.com y la escena final.

– Los diálogos de Aaron Sorkin: brillantes, ácidos y cargados de significado. Algunos ejemplos: “Si fuerais los inventores de Facebook, hubierais inventado Facebook”, “Todo el mundo en Harvard piensan que es mejor inventarse un empleo que tener uno”, “Internet no se escribe a lápiz, se escribe con tinta”…

– Que, de acuerdo con Sorkin y Fincher, uno de los fenómenos universales más revolucionarios de los últimos años tenga su origen en algo tan trivial como un desengaño amoroso.

Para olvidar:

– Que sin una mínima noción del Internet del siglo XXI y la vida universitaria en Estados Unidos -los ‘final clubs’-, el espectador pueda sentirse perdido en ciertos momentos.

Una predicción:

¿Nominaciones a los próximos Oscar? Seguro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8D01ZZuTZkQ

14 comentarios en «‘La red social’, el lado oscuro de Facebook»

  1. Que riqueza dan las diferencias en gustos y puntos de vista, yo vi ésta película y me pareció buena, bien hecha y con diálogos muy interesantes, pero la verdad no le pondría un 9/10.

    A veces me ha pasado lo contrario, califican una película con 6/10 y a mi me gustó mucho.

    Por cierto, de la regata me llamó la atención el uso (y abuso) del tilt shift, le daba un toque semi-surrealista fuera del resto de la película.

    Eso es lo que hace maravilloso al cine, que hay para todos los gustos y que como cualquier arte es sujeto a la percepción y sensibilidad de quienes lo disfrutamos (o sufrimos, jeje).

    Un saludo!

  2. Qué razón tienes; si no hubiera diferencia de opiniones, qué pocas conversaciones sobre cine tendríamos

    Saludos

  3. La acabo de ver, y la verdad que es muy entretenida, y nada mas empezar sabes que va a tener citas memorables” (La ultima frase al principio que le dice la chica a Zuckerberg es genial)
    Ademas mantiene un equilibrio muy agil entre la comedia, a ratos y un drama al mas puro estilo “MacBeth”, sin que sepas, quien te cae realmente bien, (Zuckerberg parace desde gilip….hasta adorable como House)
    Y lo mas llamativo es la dificultad de vida social que demuestra el fundador de la pagina de red social mas grande del mundo)
    Creo que esta vez David Fincher puede estar cerca del Oscar con esta agil direccion.

Comentarios cerrados.