Mad Cool Festival – Crónica del sábado 8 de julio: “Don’t let the fuckers get you down.”

, , Leave a comment

20170707_213522

La última jornada del Mad Cool llegaba aún con notables charcos en el recinto y con una resaca informativa considerable. Manifestaciones a la entrada, ausencias y homenajes sentidos pero no suficientes para Pedro. Nosotros optamos por acudir al festival, apoyar y celebrar los buenos momentos que se nos brindan que cada vez son menos.

Llegó el buen tiempo también al festival, y esto se notó en los outfit festivaleros, dejando de lado los chubasqueros y los trajes de buzo para combinar las últimas tendencias con los globos de Dora Exploradora y la patrulla canina (ojalá Joe Crepúsculo cantando Te los voy a pinchar), y es que ¿quién quiere mandar una localización si puedes levantar un flotador de cocodrilo o un poco de helio a tu alrededor?

mad cool ambiente 2017 notedetengas magazine

Entre tanto llegaba una de las jornadas a las que más ganas teníamos, y donde pudimos dar fé de la propuesta de algunas de las bandas emergentes más cañeras del panorama. Poca broma con Fizzy Soup, lograron congregar en el escenario Mondosonoro (a pesar del olor a veggie burgers) a una tempranera aficción disfrutando los temazos de “Not So Far“, menuda actitud en directo tienen estos muchachos, no vamos a cansarnos de verles.

Algo más tarde y con menos afluencia de público haríamos parada para apoyar la propuesta de Ganges. Inevitable compararles con bandas del estilo a The XX, James Blake y similares, super finos incluso versionando a los Arctic Monkeys y llevando su ‘R U Mine’ al minimalismo.  Otros que siempre despliegan fiereza en escenario son los Veintiuno, y es que aunque el escenario sea mínimo sus ganas son máximas, serían las ganas de fiesta pero nos dieron lo que no nos daba Wilco.

Xavier Rudd, cuerpo apolíneo y mestizaje desde Australia, el músico dejaba ondear sus mechas californianas mientras desplegaba sus ideales a través de temas bien aupados en un escenario Koko hasta la bandera. Público efusivo haciendo caso al multi instrumentista con aquello de ‘Follow The Sun’. Mientras al otro extremo Anna From The North desplegaba su cozy music para unos pocos, dejando suaves trazas pop en el ambiente, idóneo para ir subiendo progresivamente las revoluciones de la jornada.

Ganges en Mad Cool Festival 2017

¿Y si tienes ganas de cantar en castellano entre tanto? Pues te podías acercar a disfrutar del cancionero de Depedro, que tenía el Radio Station repletode coristas. Conciertazo de Jairo y los suyos;  un directo que, al igual que su último trabajo, está lleno de mundos en los que identificarse.

De la misma manera a Fuel Fandango se le quedó pequeño su escenario, no cabía un alfiler para dar calor a Nita y los suyos, que aprovecharon la ocasión para anunciar su directo en el Wizink Center. Y es que estábamos todo flamencos y bailongos, directo redondo con momentos memorables en ‘Salvaje’ o ‘Toda La Vida’.

Pero los directos de la noche estaban por llegar, y si bien Wilco daba su lección de americana en el escenario principal desglosando sus ‘must‘ y algunos (pocos) temas de ‘Schmilco’, nosotros hicimos parada por el Mondosonoro y fuimos a coger sitio para nuestra diva sin referente: Jehnny Beth.

Savages se salieron, una vez más, el cuarteto ofreció un set donde el post-punk fluía con una energía máxima. Desde los primeros acordes de ‘I Am Here’ no tuvimos otra que hacernos uña y carne con las británicas. Guitarras frenéticas, bajos demenciales, percusión salvaje y una actitud de la Jehnny para enmarcar. ‘Husbands’, ‘When In Love’, ‘The Answer’, ‘Adore’ o ‘Fuckers‘ emergieron de ese monstruo cavernoso que conforman las Savages, para engullirnos una vez más, y escupirnos llenos de fiereza “Is it human to adore life?”.

Foto : Marcos Marx Fuente : Facebook Mad Cool.

Foto : Marcos Marx
Fuente : Facebook Mad Cool.

Los últimos acordes de las Savages se solapaban con el comienzo de los Dinosaur Jr. a los que lanzaban un saludo de complicidad. Acto seguido J. Mascis y los suyos dejaban paso al rock grasiento, a la bella suciedad de unas guitarras que lo mismo versionaban a The Cure que espetaban un magnérrimo ‘Going Down’Canas y ganas de seguir rockeando, y mucho fan con ansias de ver de nuevo a esta mítica formación por estos lares, nadie salió defraudado.

Los cabezas de cartel del sábado nos dejaron bastante aplatanados. Kings Of Leon dieron un show más bien soso, a pesar de venir con un potente nuevo trabajo, los temas de ‘Walls‘ pasaron sin pena ni gloria para muchos. Nos quedamos con el recuerdo de aquel Summercase en el que vinieron a presentar “Because Of The Times”…Durante casi dos horas, la familia ofreció un greatest hits que culminó con la canción karaoke por excelencia de la banda ‘Sex on fire‘, el momento más instagram story de la noche.

Foto : Marcos Marx Fuente : Facebook Mad Cool.

Foto : Marcos Marx
Fuente : Facebook Mad Cool.

Por suerte al otro extremo estaban los Belako repartiendo cera a base de bien. El escenario Matusalem vibraba de la mano del cuarteto que acababa con tema en euskera y la peña dándose codazos bailando sin cesar. Supieron aprovechar las ganas de fiesta de un público on fire con los vizcaínos.

Pequeño se quedaba la parte del recinto reservada para M.I.A y su troupe. Danzar como forma de vida, rapear al ritmo de los neones, ensalzar a las masas con un M.C. imparable y dar lección de estilo a todos los niveles (tiempo tuvo además de dedicar tema a Pedro). ‘Borders’, ‘P.O.W.A’, ‘Bucky Done Gun’, ‘Bad Girls’ o el cierre con ‘Paper Planes’ fueron algunos de los momentos gloriosos de otro de los directos con diferencia de la última jornada del festival.

Moderat aprovecharon el potencial del escenario principal, sacaron todo el poderío a un sonido que existía y no acababa de salir. Despliegue visual y seguridad absoluta, un show pluscuamperfecto el que desplegaba el trío para presentar su tercer LP conjunto. Un recital donde la perfecta unión de Modeselektor y Apparat nos llevo al éxtasis necesario. ‘Ghostmother’, ‘A New Error’, ‘Running’, ‘Les Grandes Marches‘, ‘Milk’, iban desfilando al ritmo de proyecciones hipnóticas, un viaje del que no queríamos volver.

El fin estaba cerca, para nosotros llegó con el set de SBTRKT, variopinta sesión donde la electrónica confluía con el pop, mientras la recogida se hacía patente. Ahora sólo toca mirar, hacia adelante.

 

Crónica Mad Cool Festival 2017 jueves.

Crónica Mad Cool Festival 2017 viernes.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico