Pet Shop Boys / Electric

, , Leave a comment

electric

Poniéndonos en la piel de los Pet Shop Boys, debe de haber sido muy tentador comprobar cómo el dance, un género en el que se han prodigado bastante a lo largo de su extensa carrera, se ha puesto tantísimo de moda estos últimos años. Así que parece algo bastante natural que, después de un álbum esencialmente pop como fuera el estupendo ‘Yes‘ -a día de hoy sigue siendo “su mejor álbum desde ‘Very‘”- y otro mayoritariamente compuesto por baladas, ‘Elysium‘ -desde cuya publicación aún no ha pasado ni un año-, se lancen a la piscina con otro disco de música electrónica. Sólo nueve cortes de una duración media de más de 5 minutos cada uno y con bien de bpms: puro ‘Introspective‘, oiga.

De esta manera, ‘Vocal’, ese primer sencillo que habla sobre sentirte bien en una discoteca, rodeado de tus amigos mientras suena la música que te gusta –según Neil, es la única canción autobiográfica del disco-, no puede ser mejor carta de presentación de lo que nos encontramos en el álbum, junto con su videoclip, lleno de escenas de raves de finales de los 80, bien repletas de jóvenes en esa situación que se describe en la letra: “I like the people/ I like the song/ This is my kind of music/ They play it all night long”. ¿Es entonces ‘Electric’ un disco hedonista? Decididamente.

Para una empresa de semejantes características, el hombre ideal, sin duda, era Stuart Price, esa especie de rey Midas de la producción, responsable, entre otros, del disco dance de Madonna, ‘Confessions on a Dancefloor‘. Price ha conseguido que ‘Electric’ suene exactamente como Neil y Chris querían, sacándole el máximo partido a canciones como ‘Love Is A Burgeois Construct’ -lo cual tampoco tiene excesivo mérito, dada la calidad del tema en sí-, en la que oportunamente samplean -¿a lo ‘Hung Up’ con ‘Gimme! Gimme! Gimme!’?- ‘Chasing Sheep Is Best Left To Shepherds‘, de Michael Nyman; o como la excitante ‘Shouting In The Evening’, la pista más breve del álbum y también la más interesante, musicalmente hablando, en la que llegan a juguetear con el dubpstep -lo cual sí tiene mucho más mérito-.

Destacan también entre lo mejor del álbum la pegadiza ‘Bolshy’ -intenta escucharla sólo una vez- y, muy especialmente, ‘Thursday’, que por su melodía y por la estructura de la letra es lo más parecido a una canción convencional de los Pet Shop Boys -no hubiera desentonado, con otra producción, en ‘Elysium‘, ahora que sabemos que éste y ‘Electric’ en principio iban a ser un único disco-. ‘Fluorescent’ e ‘Inside a Dream’, los cortes centrales del álbum, no están, en cambio, a la altura de las anteriores, por no hablar de ‘Axis’, esa pista cuasi-instrumental que cumple bien su función de romper el hielo y meternos en esa atmósfera eléctrica que el dúo ha ideado para este álbum, pero ya. El tracklist se completa con una versión, sugerencia de Stevie Wonder, de ‘The Last To Die‘, de Bruce Springsteen, algo tan improbable como lo fue en su día la de ‘Where The Streets Have No Name‘, de U2. Con lo buenos versioneadores que han sido siempre, no es ninguna sorpresa que el resultado sea tan bueno, llegando a sonar, como ellos mismos apuntan, a The Killers -otro de los grupos producidos por Stuart Price, por cierto-.

Y es precisamente Brandon Flowers quien nos da una pequeña clave para entender la situación actual de los Pet Shop Boys. Cuenta Neil Tennant que el vocalista de los Killers le confesó que su canción favorita del dúo era ‘Home and Dry‘, esa preciosa balada que fue el primer single de ‘Release‘, un álbum diametralmente opuesto a este ‘Electric’. Después de tantos años sin un número 1 -acaban de llegar al número 3 en Reino Unido, su mejor posición desde ‘Very’-, no vamos a decir ahora que no nos alegramos de lo bien que les está yendo con su disco-dance-sin-baladas, pero da la sensación de que la crítica está pecando de falta de perspectiva -¿no sería “Perspective” un título genial para su próximo álbum?-. ‘Electric’ es ya el disco mejor valorado de su carrera según Metacritic, lo cual es un auténtico disparate, pero molesta especialmente leer por todas partes que “se han recuperado después del bache que supuso ‘Elysium’”, cuando -sin por ello menospreciar a ‘Electric’ ni dejar de alabar lo bien que suena y lo brillante de muchos de sus temas- la realidad es que en número de buenas canciones, gana el primero. Dejando a un lado estilos y modas más o menos efímeras, ya sabemos todos que cuando Neil canta en ‘Vocal’ lo de “This is my kind of music”, sí que dice la verdad… pero sólo a medias. 7,6/10.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico