Waterspot, el debut de Tuya

, , Leave a comment

En las siempre recurrentes listas de «Lo mejor de 2012», un nombre se ha colado de manera más que habitual. Es un nombre nuevo, pero lo que significa no es nada que no sea ya un viejo conocido. Tuya es el proyecto personal de David T. Ginzo, multinstrumentista y vocalista más que reconocido por su colaboración en grupos como Catpeople, El Hijo, Anni B. Sweet y Sidonie, a quienes sigue acompañando en la gira de El Fluido García, su último trabajo, y por haber sido parte integrante de Templeton y Lüger.

Pero Ginzo no camina solo. Brian Hunt, Héctor Ngomo y Juan Diego Gosálvez le acompañan en la aventura de Tuya, el nombre bajo el que, tras Own, un primer EP lanzado en septiembre de 2011, David ha tocado ya en multitud de escenarios y festivales tan importantes como el FIB, el Día de la Música o el Primavera Club.
Las ganas de oír más, pues, eran obvias y evidentes, y por suerte, el LP no se hizo esperar: Waterspot es el título de este trabajo, gestado en directo en los estudios de la Red Bull Music Academy, con el que el gijonés ha demostrado por qué antes de sacar un primer disco de larga duración ya había escrito su nombre en algunos de los carteles más destacados del país.

La delicadeza progresiva de ‘All my best’ da paso a un disco difícilmente etiquetable más allá de un «música bien hecha y con gusto» (¡no es mala etiqueta esa!) que se gana a pulso. Positividad y alegría en ‘Hands of wasted man’, nostalgia en ‘Clouded’, acordes muy Wilco (si es que eso es un adjetivo) en ‘Barely comes the sun’, ritmo más que contagioso en la mántrica ‘Step on a chair’, y, cómo no, crema pura en la ejecución del hit del disco: un ‘Cake’ más que notable. Todas estas, y alguna más, son algunas de las claves para entender un disco que, a medio camino entre la electrónica, el ruido y el folk, se muestra como una carta de presentación magnífica para alguien que tiene a sus espaldas muchísimo menos camino del que le queda por recorrer.

Puedes escuchar Waterspot en Spotify.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico