¿Hay integración racial y sexual en el mundo de los cómics de superhéroes?

, , 3 Comments

En los últimos años hemos visto como las dos principales editoriales de cómic del mundo: DC y Marvel, deciden dar un paso al frente e integrar como superhéroes a personajes de razas diferentes o de diferente orientación sexual.

Si que es verdad que Máquina de Guerra: James Rhodes, fue durante un tiempo Iron Man (en los años 80), o Northstar lleva bastantes años siendo un personaje homosexual (oficialmente desde 1992), pero… ¿Quién se acordaba de ellos?

A lo mejor, los lectores de cómic más experimentados conocen el emparejamiento de Midnighter y Apollo, dos personajes arquetipos de Batman y Superman, pero que pertenecen a la colección The Authority, una colección desconocida fuera del círculo de lectores de cómics…

Pero, este año hemos visto como DC lanzaba una primicia que recorrió el mundo: Green Lantern es GAY… y todo el mundo se lo creyó. Si, es verdad que Alan Scott fue el primer Green Lantern, creado en los años 40, pero es un personaje bastante secundario… De hecho, él no pertenece al cuerpo de Green Lanterns, una especie de policía intergaláctica. Consiguió sus poderes de casualidad, al encontrarse una linterna con una llama verde de poder dentro de ella. No fue elegido por el anillo de poder… El Green Lantern principal, Hal Jordan, es heterosexual, se podría decir que es un mujeriego y es el protagonista de la película que se estreno en 2011 por Ryan Reynolds…

Además, ahora hay un nuevo Green Lantern humano (sólo han sido 6 desde que se creó el personaje), que es árabe americano. ¿Será un personaje de verdad importante, o será un secundario más, dentro del universo de los Green Lanterns? Se llama Simon Baz y aparecerá en Green Lantern 0, nueva colección de Green Lantern que se reinició como todo el universo DC en 2011 (Muchas colecciones, que iban por más de 800 o 900 entregas desde los años 30 y 40, se reiniciaron desde el número 1)

En Marvel también se »arriesgaron» con Spiderman/Peter Parker, al cual mataron y sustituyeron por un chico llamado Miles Morales, un chico mulato con descendencia africano latina.

La cuestión es que el Spiderman que muere no es el de la línea regular sino el de la línea Ultimate (otra colección del arácnido, más moderna y con origen algo diferente). No es el de mayor peso, es una versión del de verdad… Igualmente, es una idea muy buena, pero hacía falta una colección aparte para matarle y para que Spiderman no fuera un tío blanco caucásico sino negro o latino…. Pero, se nota que han aprovechado que Obama está en la Casa Blanca, y han visto que esta nueva imagen vende… ha sido más por temas comerciales que por derechos… Más pensando en quien lo va a comprar que en cambiar algo desde el mundillo de los cómics.

Parece que hay algún cambio… Pero igual que el Iron Man negro, o Midnighterla la otra versión de Batman de Authority, serán olvidadosNo habrá ningún cambio hasta que Superboy, Robin, Spiderman de verdad, Batman, Hulk, Capitán América o Magneto sean los que sean de otro color de piel que no sea caucásico o cambien de orientación sexual…. Y no vale decir que con Magneto siendo interpretado por Ian McKellen (actor gay que es reconocido luchador por los derechos de los homosexuales) hemos avanzado algo…

 

3 Respuestas

  1. Doppelganger

    27 septiembre 2012 10:49

    Me parece que ultimo parrafo es de lo mas maniqueista. No puedes considerar que no hay cambios si los personajes de las series regulares no los ponen de repente saliendo del armario o de otro color de raza. Su historia principal esta ya totalmente escrita y pese a que si que se han ido cambiando algunos canones en ellas, realmente no encajaria que ahora batman fuera negro de repente ¿como lo iban a explicar?.

  2. John

    13 octubre 2012 21:50

    ¿Tan difícil te parece que Batman sea gay, que sólo le ha dado 5 besos a Catwoman en más de 70 años?
    ¿Te parece que encaja que de pronto haya una crisis en Tierras Múltiples y se reinicien todas las colecciones desde 0, con orígenes incluidos?…

    Hay poca variedad… Y falta mucho para que hayan personajes importantes que no sean blancos caucásicos o heterosexuales…

    ¿Que vendería o dejaría de vender un cambio? No lo sé. Lo que sé es que no hay cambio todavía…

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico