25 abril 2024

5. My Secret People (I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels)
‘My Secret People’ es la pista que abre esa obra colosal que fue ‘I Was Dead For Seven Weeks In The City of Angels’, un álbum marcado por las diferencias con su productor y por la gripe que Cristina arrastró durante toda la grabación, circunstancias que les llevaron a ponerle ese título tan gráfico. ‘I Was Dead…’, no obstante, supone la cumbre compositiva de Dover hasta la fecha, que encuentra en ‘My Secret People’ uno de sus momentos más álgidos. En esta ocasión se esmeraron mucho más en las letras, haciendo estrofas distintas para antes y después del primer estribillo, maravillosos puentes -muchas veces mejores que los propios estribillos- y, por descontado, unas partes c tan cuidadas -¡en ‘Recluser‘ incluyen hasta dos!- y originales que podrían constituir en sí mismas canciones independientes. Sin duda, uno de los mejores álbumes del rock español, aunque, eso sí, algo lastrado por lo excesivo de su minutaje.

4. Nightmare (Devil Came To Me)
Si bien es cierto que las logradas estructuras de las canciones de ‘I Was Dead…’ son siempre caballo ganador, no es menos cierto que los temas más sencillos, característicos de los inicios del grupo, tienen un encanto especial del que aquéllas carecen. Por no hablar de que la voz de Cristina, sin duda uno de los puntos fuertes de la banda, suele lucir más en este tipo de canciones -y ya ni hablamos si, además, las interpretan en acústico, aunque esto no tiene mucho mérito porque sus acústicos son impresionantes, ya se trate de la mayor mierda de canción– . En ‘Nightmare’ brilla hasta la letra -cosa poco habitual chez Dover, la verdad, con ese “for you, whatever” que pone los pelos de punta.

3. Tonight (Follow The City Lights)
Muchos de los fans de Dover de la primera etapa de Dover se sintieron estafados con el salto del grupo a la electrónica, como si el rock fuera un fin en sí mismo y no un medio más con el que canalizar el enorme talento para las melodías que toda la vida han mostrado las hermanas Llanos. Por suerte, hubo quienes sí supieron apreciarlo en las canciones que integran ‘Follow The City Lights’, haciendo de ‘Let Me Out’ o ‘Do Ya’ los éxitos que son hoy en día. ‘Tonight’ es otra buena muestra de la amplitud de miras y de la absoluta falta de prejuicios del grupo, que tuvo que disfrutar de lo lindo grabando este álbum. El talento de la banda, esta vez puesto al servicio de la música de baile, nos dejó piezas tan excitantes como lo es ‘Tonight’.

2. Four Graves (Late At Night)
A nadie se le escapa que Nirvana ha sido una de las mayores influencias de Dover, tanto estética como musical. ‘Four Graves’ es uno de los temas más grunge del grupo y, en cierto modo, puede servir de compendio de todas sus virtudes: voz, guitarrazos y una estructura y una melodía como siempre, cuidadísimas, que hacen de ella un auténtico must dentro de su discografía.

1. King George (I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels)
Sí, culminamos esta selección haciendo una pequeña trampa, pues resulta evidente que ‘King George’ ha sido un éxito de los de verdad. Si lo incluimos en esta lista es, precisamente, porque es una canción TAN enorme que nos da la sensación de que no está lo suficientemente reconocida -por Dios, ¿¡pero qué son ‘Devil Came To Me’ o ‘DJ’ al lado de ‘King George’!?-. Ese -ya mítico- riff, esa inspiradísima melodía, esa mención a su admirado Paul McCartney y esa preciosa voz de Cristina Llanos hacen de ‘King George’ una de las mejores canciones de la historia del pop. Never felt so close to them before!

Escucha la lista completa en Spotify.