30 abril 2024

elmuroolvidadontd

Corrían finales de los 70 cuando por primera vez se pintó el muro de la calle Juan Mambrilla de Valladolid, propiedad de la Universidad de Valladolid. ¿O fue a principios de los ochenta? La verdad es que ya nadie se acuerda… La fecha de la primera pintada ha quedado, al igual que los motivos y el contenido, en el olvido… Unos dicen que tenía preciosos grabados homenaje a grandes pintores como Miró, que incluso había alguno de Sierra, pero nadie lo asegura con certeza.

El muro, abandonado y sin cuidado alguno fue de nuevo pintado a inicios de los años 90 con motivos sociales, antibélicos, en pro de los derechos humanos y de la igualdad de las mujeres pero ya han pasado más de quince años desde entonces y el muro está totalmente deteriorado, sucio, pintarrajeado, abandonado…

A nadie parece interesarle. Los viandantes pasan desapercibidos ante un deteriorado mural como si de un viejo mendigo pidiendo limosna en la calle se tratase. A nadie le importa.

Entonces… habiendo decenas de artistas en la ciudad, jóvenes promesas, Jornadas de Intervención Urbana y Street Art por doquier, ¿por qué nadie apuesta por darle un baño a este pobre mendigo y actualizarlo con un nuevo traje a los tiempos que corren? ¿A caso la UVa no tiene interés alguno en este aspecto y su muro ha quedado en el olvido o es que ningún colectivo artístico se ha interesado nunca siquiera por él?

Hagamos un llamamiento a todos los artistas de la ciudad para darle un nuevo aspecto a este mítico muro y que no vuelvan a pasar otros diez años de deterioro y olvido

2 comentarios en «El muro olvidado»

  1. Indignado estoy porque al parecer ya se ha conseguido todo contra lo que luchaban esas pintadas, ya no se esplotan a los niños trabajando para multinacionales, ya no hay guerras, ya no hay abusos contra la mujer, ya vivimos en un mundo de igualdad, de libertad… que no hace falta reivindicar nada porque ayer pase por alli y estan las paredes pintadas de un blanco pulcro y habian desaparecido esas pinturar que lo unico que hacian era abrinos las conciencias. Pero es mejor estar limpios y pulcros mientras los daños, los destrozos y la miseria nos pille lejos. Ojala fuera lo que dices en esta web que se van hacer pintadas actualizadas y que era para cuidarlo pero la historia que tenian esas paredes ya se ha borrado y metemo que para siempre.

Comentarios cerrados.