Gregory Maqoma y la música de Maurice Ravel dan forma a Cion: Requiem of Ravel’s Boléro,
La danza del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma y la música de Maurice Ravel dan forma a Cion: Requiem of Ravel’s Boléro, una invocación a las emociones que se suscitan ante la muerte, que Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrena en España el 5 de febrero y de la que ofrecerá otras dos funciones el 6 y 7 de febrero.
Maqoma es uno de los grandes de la danza contemporánea, por la que se interesó a finales de los 80 para escapar, según ha declarado, de las tensiones políticas en su lugar de nacimiento, Sudáfrica. Comenzó su formación formal en danza en 1990 y nueve años después fundó Vuyani Dance Theatre (VDT) mientras disfrutaba de una beca en la Escuela de Investigación y Formación en Artes Escénicas de Bélgica. Con su compañía ha producido obras que cuestionan y desafían los valores sociales.
Maqoma es reconocido por sus colaboraciones con artistas de su generación como Akram Khan, Vincent Mantsoe, Faustin Linyekula y Shanell Winlock, y los directores de teatro James Ngcobo y Kwame Kwei-Armah. En 2014, recibió el premio Bessie, el principal premio de danza de Nueva York por Exit/Exist a la composición musical original.
En Cion: Requiem of Ravel’s Boléro, Maqoma se inspira en el personaje Toloki de la novela Cion, escrita por el autor sudafricano Zakes Mda, y en la música del Bolero del compositor francés Maurice Ravel.
