Aclaración de Jesús Llorente Sobre el Tanned Tin

, , Leave a comment

Nos acaba de llegar hoy mismo una más que interesante nota aclaratoria firmada por el propio Jesús Llorente, Director del Festival Tanned Tin, esclareciendo los sucesos que hicieron que, finalmente, la edición 2009 del Tanned Tin no llegase a Valladolid. No dejéis de leerla porque no tiene desperdicio.

A raíz de las declaraciones efectuadas hoy en rueda de prensa por la Concejala de cultura, comercio y turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Dª. Mercedes Cantalapiedra, nos vemos obligados a realizar las siguientes puntualizaciones:

El proyecto «Tanned Tin Valladolid» ha estado vivo desde octubre del 2008 y se ha ido desarrollado de forma profesional por el Colectivo Laika, que presentó al Ayuntamiento a finales de julio un dossier de más de 100 páginas con firmas de apoyo, configuración de un cartel por días, presupuesto global y documentación sobre el posible traslado del evento a la ciudad. En esa misma reunión de finales de julio se nos dijo claramente que el Ayuntamiento no podía asumir el total del presupuesto (algo que JAMÁS se había solicitado, como es por otra parte obvio), pero se comprometieron a aportar una cantidad por determinar, así como unos «espacios emblemáticos» para la celebración del Tanned Tin. Que la Concejala usase en una rueda de prensa previa al concierto de Bruce Springsteen en Valladolid y sin ningún tipo de recato extractos del manifiesto pro-tanned tin Valladolid escrito para la ocasión por el mismísimo Nacho Vegas nos pareció una señal positiva de que íbamos a contar con cierto apoyo económico que nos permitiría abrir otras puertas que hasta el momento habían estado cerradas (Diputación, Caja Duero, entidades privadas y sobre todo, y por razones misteriosísimas, la Junta de Castilla y León). No fue así, ya que pocos días después nos ofrecieron una cantidad que no llegaba el 10% del presupuesto del festival y ni rastro de esos «espacios emblemáticos», con lo que tocaba alquilar una sala a toda prisa y sin garantías.

tannedtinjesusllorenteCiertamente, estuvimos dándole bastante vueltas a la opción de arriesgarnos y llegar a algún acuerdo con salas como Borja o Teatro Carrión, y esperar que la noticia del Tanned Tin en Valladolid generase, por sí misma, el suficiente interés como para asegurarnos una buena venta de abonos y entradas y quizás la entrada de un inversor privado. O bien que el Ayuntamiento, al ver que superábamos todas las trabas habidas y por haber, se convencía de que se trata de un evento que merece la pena, en el estábamos poniendo tiempo e ilusión y que acarrea solo cosas positivas (cultural y económicamente) para la ciudad, y por tanto nos ayudara de un modo más generoso. Sucede que desde el 30 de julio hasta primeros de septiembre… no respondieron a un solo e-mail ni contestaron una sola llamada de teléfono. No es que hicieran caso omiso de nuestras sucesivas (y cada vez más modestas) contra-ofertas… ¡¡¡Es que ni siquiera nos dieron la oportunidad de aceptar su oferta inicial!!!

Fue entonces cuando el colectivo Laika nos dio vía libre para buscar otras opciones. Y se barajó cumplir el expediente con un mini-festival en Madrid, o llevar el Tanned Tin a ciudades que aunque interesadas, nos resultaban logísticamente complicadas (por no tener Aeropuerto, por ejemplo, o no contar con buenas instalaciones). Hasta que finalmente, Castelló Cultural y el Ayuntamiento de Castellón retomaron con nosotros las negociaciones y nos plantearon volver a trabajar juntos y con garantías, con la salvedad de que había que trasladar el evento a finales de enero del 2010, tal y como ha terminado sucediendo.

El Tanned tin se ha celebrado 6 años en Santander (auspiciado por la Obra Social Caja Cantabria) y 4 en Castellón (con el apoyo de la Universidad Jaume I, Castelló Cultural, y ahora en el 2010 también del Ayuntamiento de la localidad) y cada cambio de ciudad ha tenido una razón específica y diferenciada. Nuestra idea nunca ha sido desarrollar un festival itinerante, básicamente porque cualquier traslado es siempre traumático, caro y supone empezar de cero. Pero estábamos dispuestos a ello dada la buena acogida de la idea entre la gente de Valladolid interesada en la música independiente y la cultura en general. Valladolid siempre ha sido nuestra primera opción al pretender un cambio de ciudad –y ello puede probarse visitando la hemeroteca online o en papel-. De hecho, por haber apostado de forma tan unilateral por Valladolid, casi nos quedamos sin festival por falta de tiempo y de habernos cerrado a otras posibilidades. De algún modo he llegado a pensar que lo que realmente se pretendía –y también de forma misteriosísima- era boicotear el Tanned Tin, llevarnos a un punto límite del que no sabríamos ni podríamos salir. Creo que es muy poco inteligente (aunque digno de un político, claro está) por parte de la Concejala demostrar en público y ante los medios un conocimiento tan nulo de lo que es el festival Tanned Tin y su historia. Cuando no se dice toda la verdad por lo menos hay que intentar que no se note. Pero eso sería pedir demasiado a los que nos (des)gobiernan.

Jesús Llorente
Director Festival Tanned Tin

Madrid, 22 de septiembre, 2009.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico