15 julio 2024

Un rayo láser incide sobre la pantalla del fondo del escenario donde se suceden formas geométricas, mientras la música generada en directo por el compositor francés Alex Augier se sincroniza con las imágenes de su proyecto hex /A\, que estrena en España en Las noches del Canal, de Teatros del Canal, el próximo 29 de abril.

 

Este músico y artista multidisciplinar afincado en París, que ha presentado sus trabajos ante el público de los grandes festivales internacionales, explora en su obra la estética digital desde un punto de vista musical y transversal, e incluye en sus trabajos elementos sonoros, visuales, formales y espaciales.

Estos elementos, como en hex /A\, interactúan con el espacio escénico en forma de performances audiovisuales, donde audio, vídeo y láser están sincronizados. Como un pincel luminoso, el láser ensalza la imagen visual por su carácter espacial y por su pureza espectral, incisiva y deslumbrante.

 

hex /A\ / Official Teaser from alexaugier on Vimeo.

El proyecto de Augier defiende un acercamiento minimalista, vinculado por un lado a la geometría minimalista mediante el data, y, por otro, a lo orgánico y complejo de la naturaleza. Integra, de esta manera, nuevas formas de actuación en directo mediante interfaces vanguardistas programadas específicamente para este proyecto.

 

El trasfondo de esta pieza apunta a los orígenes del láser en la literatura de ciencia ficción antes de que se fabricara el primero en 1960. En la ficción, el láser era considerado como un elemento de destrucción, un arma absoluta, como apuntaba H.G. Welles en La guerra de los mundos. Pero la realización práctica del láser en la década de los 60 acabó con este mito. No obstante, el imaginario de los orígenes ficticios del láser pervive en la mente de un espectador como el que pueda asistir a la obra de Alex Augier en Teatros del Canal. En él, según el artista, conviven la evocación de esa imagen de un láser amenazante como la realidad de esa luz proyectada con propósitos artísticos.

 

Sus trabajos se han presentado en destacados festivales internacionales como Ars Electronica (Linz / AT), Mutek (Buenos Aires / AR), LEV (Gijón / ES), Scopitone (Nantes / FR), Sonar (Barcelona / ES), Elektra (Montreal / CA), Media Ambition Tokyo (Tokio / JP), Mapping (Ginebra / CH), Arte de hoy (La Haya / NL), Nemo (París / FR), Sonica (Glasgow / Reino Unido), Arte de código abierto (Gdansk / PL) , Multiplicidade (Rio / BR) o el Festival de Arte Digital de Atenas (Athenes / GR).

 

Augier considera el arte como un proceso de creación especifico donde cada elemento (diseño, programación, música, visuales y tecnología) está vinculado de una forma singular y coherente para ser finalmente interpretado en una pieza única.

Entradas disponibles aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *