American Graffiti OST

, , Leave a comment

American Graffiti es una película bastante generacional ambientada en 1962 dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola. Trata sobre un grupo de amigos y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, ya que a la mañana siguiente comenzarán el viaje -literal o metafórico- que les llevará a su vida adulta ya sea yendo hacia lejanas universidades, o asentándose en su ciudad natal para comenzar a trabajar. Al margen de esta anotación es curioso como ver que las siguientes películas de Lucas (star wars) tratan del viaje en sí.

Volviendo a la película el propio George Lucas comenta que quería hacer una película sobre lo que era ser adolescente desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de la contracultura de los 60 y así queda reflejado con toda la iconografia de la época: las competiciones de coches, los preciosos Thunderbirds, Cadillacs, etc, paquetes de tabaco en las mangas de la camiseta corta, flequillos, bailes de instituto, el clásico Mel’s Drive-in donde comer hamburguesa a cualquier hora y por supuesto el rock’n’roll de los años 50 y principios de los 60 que no deja de sonar en toda la cinta.

Una brillante selección significativa que junto a grandes conocidos (Bill Halley & The Comets, Buddy Holly, Platters, Beach Boys, o como no, Chuck Berry) esconde también una colección de perlas que sería una pena que quedaran sepultadas por el paso del tiempo.

La película ganó dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul LeMat). También obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guión original, y al mejor montaje. En 1995 es considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por el Library of Congress de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry y en general es esa de unas películas que tarde o temprano, si te gusta el cine, tienes que ver; aunque lo que es realmente fundamental es su banda sonora.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico