Ariel Rot, Kiko Veneno, Nathy Peluso, María José Llergo, Jay Jay Johanson, Rigoberta Bandini o Juan Perro, forman parte del cartel del festival Actual 2022 en Logroño

Ariel Rot Kiko Veneno cruzarán sus voces en el concierto nocturno de debut de Actual 2022, el festival multidisciplinar de Logroño promovido por el Gobierno de La Rioja que abre cada 2 de enero las grandes citas culturales en España. En siete días, hasta el 8 de enero, música, cine, teatro, artes plásticas o actividades en torno a la palabra confluirán en el Escenario de Culturas Contemporáneas en que se convierte cada año Actual.
En esta edición número 32, la primera que dirige el cineasta y guionista Santiago Tabernero, se presenta “un nuevo Actual” que pretende recuperar “ese carácter de prescriptor que tuvo, que decía que aunque no conocieras a ese grupo o artista, si Actual te lo recomendaba es porque era bueno y merecía la pena”, explica Tabernero. “Va a ser un festival transgeneracional y ecléctico, se trata de que cualquier persona encuentre en este Actual su propio Actual, que encuentre al menos una media docena de espectáculos que le interesen y quiera visitar”.
Nombres como los de Nathy PelusoMaría José LlergoRigoberta Bandini, forman parte de la programación musical de Actual, que ofrecerá más de una treintena de conciertos y espectáculos en doce escenarios.

Actual ejercerá un año más su poder de atracción dentro y fuera de La Rioja a especialmente a través de la música, a la que dedica tres ciclos en diferentes escenarios y que protagoniza el arranque con una cita ineludible la noche del día 2, el encuentro entre Ariel Rot y Kiko Veneno en el Auditorio Riojaforum, acompañados de grandes figuras de la música actual.

festival-actual-logroño-2022-cartel
Veneno llega al festival con su nuevo disco, Hambre, y con invitados de lujo como RozalénCoque Malla o Fetén-Fetén. Los reúne el ex Rodríguez Ariel Rot en este concierto de apertura y comienzo de gira Un país para escucharlo, título del programa musical de culto de TVE, que, en manos de Rot, ha explorado la idea de fraternidad musical por toda la geografía española.
A Veneno, Rot y sus amigos le sucederá en ese escenario del Riojaforum Sen Senra (día 3), con Corazón cromado, el celebradísimo nuevo disco del músico gallego y su confirmación musical. El día 4, el neoyorkino (madre francesa, padre colombiano) Gabriel Garzón-Montano ofrece en Actual su primer gran concierto en España. Su Agüita (2020), fue uno de los diez discos más importantes de 2020, según la revista TIME. Un día después, la argentina Nathy Peluso aterriza en Logroño subida en la cresta de la ola tras su llamativa y polémica colaboración con C. Tangana en Ateo, grabada en la catedral de Toledo.
El Día de Reyes, Actual vivirá el regreso de Jay Jay Johanson con su último disco, el romántico Rorschach Test, que consagra al crooner sueco en el primer plano de la música internacional. Al día siguiente, María Arnal i Marcel Bagés, una de las asociaciones musicales más talentosas de la canción española en los últimos tiempos, presenta su nueva obra, Clamor, un pop mutante con retos medioambientales y estrofas optimistas. María José Llergo cierra los conciertos del Riojafórum con su flamenco de tradición y vanguardia recogido en su primer disco Sanación.
La música de Actual se expande dentro del Riojaforum en la Sala de Cámara con el ciclo Paraíso, una cita con el eclecticismo y la originalidad de una nueva generación de artistas. Allí comparecerán durante siete tardes Juan Perro, la versión afrocubana de Santiago AuserónAlex Serra con el productor del dub y programador Totidub; el asturiano Rodrigo Cuevas y su espectáculo folclórico renovador Trópico de CovadongaJulia de Castro y su electrónica y cumbia; otro innovador explorador del folclore, Vicente Navarro, con Casi tierra; la nueva musa de la electrónica española Rigoberta Bandini y Alice Wonder con Que se joda todo lo demás.
Y en las sesiones Vermú (Bodegas Franco-Españolas), los dobles conciertos al mediodía ofrecerán una muestra de diversidad cultural protagonizada por Tulsa y León ImpalaThe Crab Apples Dubinci SoundQueralt Lahoz y SuperfuzzThe Prussians Hola ChicaCompro Oro y Karmento, y Romeromartín y Maximiliano Calvo.
Además, en la Sala Sterero actuará el día 8 el ganador en 2020 de la octava edición de la Guerra de Bandas de Actual, el grupo de rock madrileño Debruces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.