Carlangas está de vuelta y abre un nuevo espacio en nuestro corazón bailongo, el ‘Vol.1’ de ‘Bailódromo‘ ya está aquí. Un disco urgente y frenético, una sesión entrelazada, con su apertura, su disfrute y su cierre. Una fiesta de géneros en la que confluyen funk, disco, rock, aires latinos, boleros y dance punkarra.
‘Sois unos resistentes, lleváis más años que la ostia!!
Cada vez es más complicado resistir!
Viva el Underground, que no se muera!’
Con estas frases arrancamos una entrevista telefónica con el gran Carlangas, inmerso en la promo de su nuevo álbum y ahora inmerso en las últimas fechas en directo en sala del año. Un ídolo y un tío auténtico donde los haya.
Volumen I y deseando escuchar el segundo. Si en este primer volumen te estas acerando al funk, al dance, la verbena, al italo-disco, ¿te has dejado algo guardado para el segundo volumen?
Si, seguro que si. Si mi carácter curioso sigue siendo así en los próximos tiempos, seguro que aparece algún que otro género. Lo que sí que me apetecía mucho era tener un sonido unificado, esto lo quería trasladar al Bailódromo, con una producción en la que tu puedas acer una canción disco y otra más rock y que suenen todo a un mismo disco, como a un mixtape.
Escucharlo del tirón para nosotros es una gozadera…
Entiendo la filosofía contemporánea de los singles y tal, pero lo que me gustaría y para lo que está hecho este disco es para escucharlo del tirón como si lo pusiera un DJ. Está pensado así desde el primer momento, como que un dj pinchara para el protagonista del Bailódromo y fuera enlazando géneros.
El cuerpo nos pide escucharlo de principio a fin.
Y si te ha parecido corto, lo escuchas dos veces!!¿Cuál es el lugar perfecto para tener un bailódromo para Carlangas?
Si yo fuera el protagonista del Bailódromo, me gustaría salir de casa, tener un Sound System en el parque de al lado de mi casa y perderme por bares que no conozco, eso es lo que más ilusión me hace siempre. Meterme en bares latinos y que me fueran pinchando temas de rock, hip hop, música latina, que me vayan sorprendiendo. Lo que más me gusta es que me sorprendan. Yo llevo muchos años en Madrid. En los barrios de Madrid hay muchos garitos fuera del circuito del pop & rock y siempre es una sorpresa y una alegría ir por esos sitios porque te encuentras música que ni te imaginas y experiencias absolutamente nuevas. Eso sería mi bailódromo.
¿Es Madrid un gran bailódromo?
Si, hay muchos bares muy diferentes y todos molan, Madrid es una ciudad muy alegre para eso y si, puede ser un buen Bailódromo. Pero vamos cualquier sitio eh, tú te puedes perder en un pueblo de Bilbao o de Castilla La Mancha y encontrarte tu propio Bailódromo.
Yo no paro de descubrir sitios, ahora por Madrid voy mucho a un garito brasileño, que inspiró bastante la música brasileña de la canción ‘Siempre Vuelve‘. Voy incluso con mi manager, mi discográfica , etc. Es un bar del barrio de Caño Roto, en un polígono dentro de Carabanchel, y me gusta por lo que significa Caño Roto para la música (sonido Caño Roto) y porque el garito me flipa, es un sitio donde nadie me conoce yo no conozco a nadie, no sé que música pinchan, pero me hace bailar.
Nosotros salíamos bastante por Malasaña y claro recordamos con cariño cuando el Tempo 2 no era un bar a reventar de moderneo o la Nasti.
El tempo 2 y el Lucy eran dos de mis novias. Y joder la Nasti, cuando llegué a Madrid eso estaba en su pleno esplendor. Allí ví yo a Ty Segall para 80 personas y conciertos muy guapos, música y fiestas, directos que de alguna manera te han marcado en tu carrera.
Algo que caracteriza tu fuerza es el directo, en el Tomavistas 2023, fue uno de los conciertos con gente variopinta que más disfrutamos, por ejemplo, ¿Cómo logras esa comunión con un público tan diverso?
Yo hago música todo el rato para cantar y celebrar con la peña. Estoy bastante triste porque no paran de pasar crisis humanitarias, crisis económicas, sociales, casi de identidad. Y tío, la música ,al final, es lo que nos está salvando de toda esa mierda, el ratito que estamos en el concierto, cantando, saltando, bailando y celebrando la vida, mientras se haga con respeto, es uno de los pocos salvoconductos que tenemos para desfogar, disfrutar de la vida y de lo que considero sería la vida en paz y tranquila.
Eso ha pasado siempre, la gente se juntaba alrededor de una mesa, de un fuego a cantar y bailar, y eso hay que mantenerlo en una época convulsa como la que vivimos.
Lo dais todo para 40,100 o miles de personas, eso es clave ¿no?
A mi lo que me interesa es la energía, la energía se puede dar en el bar al lado de mi casa para 15 personas, o en un Tomavistas con 10000 personas o en la Sala X petada el otro día que fue uno de mis conciertos de la vida, un directo no tiene que ver tanto con la cantidad sino con la calidad.
Baile, pero con filosofía punk, que es lo que te caracteriza ¿no?
Ninguno somos músicos de escuela. Venimos todos del punk, nos atrevemos con otras cosas, por ello tenemos esa filosofía punk, cada vez nos sale mejor porque llevamos años cultivándolo. Ya lo hacía con Novedades, Mundo Prestigio vienen de otros sonidos y ahora hacen hip hop, hemos ido aprendiendo muchos lenguajes por el camino y los utilizamos pero siempre desde un punto de vista visceral, incluso naive te diría.
Seguimos con cifras, has dado entre 50 y 70 en un año, ¿qué has ganado desde la época más primigenia de Carlangas hasta ahora?
He ganado mucha confianza, no sabía a lo que me enfrentaba, siempre hay temor, bueno no temor, más bien incertidumbre a que te salgan las cosas bien, a dar con la tecla a nivel artístico….Un primer disco rodeándote bien lo puedes hacer, pero un segundo, es como una secuela, una consolidación de que ya va en serio. Es un disco que suena como sonamos nosotros de verdad, en directo, no es una movida desarrollando canciones con muchos productores sino que hemos desarrollado una idea sonora y un concepto sonoro, y todo esto lo hemos ido ganando durante un año y medio. Creo que estamos en un lugar muy bueno para el poco tiempo que llevamos.
Arrancar un proyecto no sólo tiene que ver con venir de una banda conocida como la que vengo yo, sino que hay que apostar por ciertas cosas y dar la talla. La acogida ha sido muy buena, del primer disco buenísima y de este va llegando muy buen feeling. Con el directo si tuve momentos como de bajón, pero desde este verano lo vi clarísimo. Dudas de cómo hacer esto o lo otro mejor, desde verano hice click y de repente estoy en el momento álgido. Hemos llegado aquí en ese momento álgido porque somos 5 encima del escenario y joder, no son cosas que pasen de un momento a otro, hay que ir trabajándolo. Y llega en ese momento en el que estamos yendo a salas, a nuestro público real, dándoselo a la gente que está ahí apoyándote, se gasta veinte pavos en tu concierto compra disco y está ahí tío. Esto marca el inicio de una etapa nueva de Carlangas.
Los cubatas se han ido cargando hasta dar un buen pelotazo, cómo os enriquecéis por cada parte Carlangas y los cubatas?
Los cubatas son Mundo Prestigio, una banda de hip hop, con una energía diferente a la que tenía yo, que vengo más del rock, del punk. Mundo prestigio es la banda que más me gusta como suena en directo en España, me flipa lo que hacen. Creo que hacemos un buen tándem. A mi se me da guay hacer canciones y letras y juntos nos complementamos. Nos costó esa etapa inicial de ver en qué punto estamos, y eso sólo te lo dan los bolos, y nos hemos modulado a la perfección currando muchísimo para ello.
Momento dorado de las bandas gallegas, si es que alguna vez no lo fue, Ortiga, Hard GZ, Carlangas, Baiuca, Mundo…etc
Todo lo que yo escucho creo que lo estáis escuchando también vosotros. En Galicia el amor por la música y por hacer música forma parte de nuestra raíz, a veces hay más apoyo mediático a veces menos, pero justo coincide que ahora hay muchas bandas dando guerra y se nota mucho más. Esta época no es ni mejor ni peor que otra, pero ahora tenemos más atención mediática.
Gran labor de Alan y raso también por dar voz a algunas de esas bandas…
Yo crecí musicalmente con Alan y es un buen amigo, es una maravilla verlo crecer con sus proyectos, con un punto de vista muy personal y una filosofía muy bonita y currada. Hay cosas como Baiuca que da gusto ver cómo han trascendido por ejemplo. Y tiene tantas cosas que no nos dan las horas del día jeje.
¿Qué hace Carlangas cuando suelta su labor musical?
Descansar, criar a mi hijo pequeño, estar con mi novia, ver una peli, cortar las aceitunas del olivo del patio de mi casa, perderme por un hotel de carretera de mierda y hablar con la gente que me encanta …
Pero no te creas que tengo mucho tiempo, montar algo de cero y echarlo a rodar es una tarea bastante ardua.
Ahora quiero ponerme a escribir, buscaré el momento cuando acabe los bolos que tengo hasta acabar el año y ponerme a escribir. Me apetece mucho pararme a ello.
A mí me gustaría dedicar más tiempo a la música y a escribir, pero ahora tocaba montar la banda, la crew, el equipo, engrasarlo y esto ha sido mucho curro, mío y de todos, muchas horas….Ahora que me siento cubierto en todos los flancos, quiero pararme a hacer lo que realmente me flipa que es hacer temazos.
En una época en la que cuesta escuchar un disco entero, revolucionas con un disco corto a poner en bucle ¿Es esto mucho con poco?
Son 20 minutos y siete temas porque tenían que ser 20 minutos y siete temas, podrían haber sido 12 temas o 4. Bailódromo para mi es el cajón desastre donde voy haciendo pruebas y se va incluyendo lo que va saliendo bien. Me lo he pensado bastante, me gusta bastante y es lo que es, como irte a merendar con tus colegas a un garage y grabar esto. Vale que va tocando ya meterse en un disco largo y tal pero quería algo urgente, que estuviera en medio de cosas. Yo estaba entre presentar el disco anterior, entre preparar directos, en una época vibrante de hacer y grabar cosas, y en los ratitos pues salía esto y es uno de los disco del que más orgulloso estoy fíjate. También fíjate saco como aprendizaje de esto que podría no pensármelo tanto y hacer las canciones así, algo urgente y visceral… vamos que me sentí muy a gusto con ello.
Se te nota, tal como lo expresas y lo reflejas, es una urgencia pero también necesitamos ese disco urgente que te salve en un camino speedico…
Total, y si lo escuchas tres veces son 60 minutos tío, y os lo dejo por el mismo precio! Jejeje.
Para cerrar, una lenta, un agarradico como cuando ibamos a la discoteca ¿no?
Si bueno, es como cuando te quieren largar, te ponen un clásico decadente para que te pires a casa de una vez. Le ves la cara a la gente, los coloretes, los lamparones, es un momento también chulo de irse a bailar. En esa canción pillé una de Los Panchos, que me mola mucho esa canción y tuve la suerte de colaborar con una voz icónica como la de Lourdes, Russian Red. Ya la dije que esto tiene que acabar en un disco de boleros, pero cuando podamos ambos …
Algún mensaje para remolones para Madrid.
Venga que quedan las últimas entradas, nos lo vamos a pasar pipa y vente si quieres, no te voy a dar la chapa!!!